Home

Economía

Artículo

| Foto: .

ECONOMÍA

Sindicato de El Cerrejón se va a huelga por desacuerdo con beneficios laborales

Empresa dice que perderían beneficios por 174.000 millones de pesos.

31 de agosto de 2020

A las 3 de la tarde de este lunes 31 de agosto, los trabajadores asociados al sindicato mayoritario de El Cerrejón, Sintracarbón, anunciaron a la empresa la decisión de irse a la huelga, ante su desacuerdo con los términos de negociación del pliego de peticiones laborales, el cual estaba en discusión desde hace varias semanas.

Según la empresa, esta decisión implica "la no aplicación de más de 174.000 millones de pesos en beneficios por año, sumando los beneficios convencionales y los no convencionales".

La compañía habría ido mejorando la oferta en el transcurso de la mesa de negociación, pero no se logró el acuerdo, por lo que la compañía sostuvo que los beneficios suponen alrededor de 35 millones de pesos anuales por trabajador y que la suma total ofrecida equivale al 40 por ciento del presupuesto general del departamento de La Guajira para la vigencia 2020.

El vicepresidente de El Cerrejón, Juan Carlos Consuegra, aseguró que "ya hemos puesto en marcha el plan de contingencia, avalado por las autoridades correspondientes para proteger nuestros activos mientras dure el cese de actividades. Entre lo que hemos decidido dejar activo se encuentra el plan de medicina prepagada para garantizar a nuestros trabajadores y sus familias una atención oportuna durante la época de pandemia”.

La covid-19 reduce las posibilidades de más beneficios, dice la empresa

Desde el punto de vista de la compañía, en la coyuntura de la covid-19, que llevó a una emergencia económica, la huelga traerá una mayor afectación a la zona, en la que habitan comunidades étnicas y población en situación de pobreza.

En días pasados, el sindicato defendió las peticiones que estaban presentando, con el argumento de que la estabilidad laboral, los ingresos dignos, la responsabilidad con la salud de los trabajadores y comunidades afectadas por la operación minera, entre otros, era lo que estaban defendiendo. Advirtieron que, "al suspenderse los contratos de cerca de 10.000 trabajadores, entre directos y contratistas, hay un impacto en el bienestar de las familias y las comunidades".

Mientras tanto, para la empresa, se refirió al momento difícil en el cual la organización sindical toma la determinación de parar. "La decisión del sindicato coincide con uno de los momentos más retadores vividos por la compañía, que en los últimos años ha visto caer la demanda y el precio del carbón. Así mismo, se ha enfrentado a fallos judiciales que no han permitido acceder a reservas de carbón más rentables y, en los últimos meses, ha registrado la cifra de exportaciones más baja en los últimos 18 años: 9,5 millones de toneladas. Todo esto ha originado que en el primer semestre de 2020 la empresa haya tenido una pérdida de más de 368.000 millones de pesos".

Los voceros de El Cerrejón enfatizaron en que "los beneficios que la empresa está ofreciendo y mantiene en esta negociación, están entre los mejores ofrecidos en el país y en La Guajira".

Para la compañía, "el sindicato ha rechazado una oferta que incluye, entre muchos otros beneficios, el subsidio convencional de un 75 por ciento del costo del plan de medicina prepagada; auxilios universitarios de más de 11 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos, y el acceso a un crédito de vivienda con tasas hasta un 60 por ciento inferiores a las del mercado, entre muchos otros".

Entre las cuentas de la empresa está la siguiente: "Solo por firmar la Convención Colectiva, El Cerrejón hubiera dado a cada trabajador un bono de 5,5 millones de pesos".