Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2011 12:00:00 AM

¡Huuy!

Se anticipa la extraordinaria salida a bolsa de Facebook. La compañía valdría 100.000 millones de dólares: más de la mitad de Google, una tercera parte de Apple o casi el doble de Hewlett-Packard.

La eventual salida a bolsa de la red social Facebook es la noticia más comentada en los círculos tecnológicos y financieros del mundo. En los dos últimos años se ha especulado sobre cuándo tomaría la decisión Mark Zuckerberg, consejero delegado y fundador de Facebook, de ir a Wall Street.

La semana pasada, el diario The Wall Street Journal (WSJ) informó que la popular red social está "cada vez más cerca" de una oferta pública inicial de acciones (IPO, por sus siglas en inglés), que se llevaría a cabo en el segundo trimestre de 2012. Pero eso no despertó tanto alboroto como el hecho de saber que la empresa podría recaudar en la IPO (mecanismo de salida a bolsa) hasta 10.000 millones de dólares, lo que supondría una valoración de Facebook de 100.000 millones de dólares.

Esta valoración supondría duplicar lo estimado por la empresa en enero pasado. Pero además quiere decir que Facebook valdría la mitad de Google, una tercera parte de Apple y casi el doble de Hewlett-Packard, algo que a muchos les suena exagerado.

Lo más sorprendente de esta cifra es que la fortuna de Zuckerberg se duplicaría. La revista Forbes había calculado su patrimonio en 13.500 millones de dólares cuando Facebook estaba valorada por debajo de los 50.000 millones de dólares. Si se llegan a cumplir las nuevas expectativas,  el fundador de esta red social, a sus 27 años, se convertiría en uno de los 10 hombres más ricos del mundo, con una fortuna superior a los 30.000 millones de dólares.  

Sergio Quijano, experto en temas de internet, es escéptico frente a esta valoración de Facebook, basada más en expectativas del actual modelo de negocio. "No veo razonable esa cifra, especialmente cuando se compara con empresas como Google, que tiene ingresos cercanos a los 30.000 millones de dólares". Afirma que el modelo de publicidad de la red social todavía está por definirse. "Hay muchas dudas sobre la efectividad de la publicidad en esta red social, y eso abre grandes interrogantes sobre la capacidad de generación de ingresos".

A otros no les suena extraña. Un analista de la firma Forrester Research, especializada en el comercio en línea, citado por CNN, señala que Facebook hace mucho dinero y tiene pocos empleados, un equipo de gestión fuerte y un mercado objetivo claro en la publicidad.

Andrés Cavelier, presidente de FastrackMedia, una consultora en comunicaciones digitales en Miami, dice que los ingresos de Facebook por publicidad están creciendo rápidamente, lo que la hace una compañía diferente. "Según los pronósticos del mercado, los ingresos por publicidad podrían llegar este año a 3.800 millones de dólares".

La firma norteamericana eMarketer estima que los ingresos por publicidad de Facebook crecerán este año en 104 por ciento.

Lo cierto es que la IPO de Facebook es la más esperada en el mundo de la tecnología y de las redes sociales. La compañía ha crecido y está al límite del número de accionistas a partir del cual tiene que dar información pública.

Aunque Zuckerberg ha preferido mantener la compañía en manos privadas, si a finales de este año supera el límite legal de 500 accionistas, estará obligada a hacer públicas sus cuentas en abril.

Algunos analistas creen que las cosas cambiarán en el momento en que Facebook se liste en bolsa. Según el blog tecnológico TechCrunch, "si Facebook tiene más accionistas, el sitio sería menos libre para innovar y tendría que dar más importancia a las ganancias que a la experiencia del usuario. En otras palabras, podría significar que más anuncios aparezcan en las páginas de los usuarios, por ejemplo".

Lo cierto es que la salida de Facebook a la bolsa seguirá dando mucho de qué hablar. Según la agencia Bloomberg, en caso de que el debut de la red social sea por encima de los 10.000 millones de dólares, será un acontecimiento. Hasta el momento, solo tres han logrado recaudar esa cifra en su IPO: Visa (19.700 millones de dólares), General Motors (18.100 millones de dólares) y AT&T Wireless Services (10.600 millones de dólares).

La fecha exacta en la cual se producirá la noticia no se sabe. Según WSJ, Facebook adelanta el proceso interno de discusión del momento más oportuno para hacer la solicitud a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Sin duda, el clima actual no es el mejor, dada la turbulencia de los mercados internacionales, y es incierto lo que sucederá en 2012. El diario afirma que Zuckerberg no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

El mercado decidirá cuánto vale la compañía que fue ideada en la Universidad de Harvard y que desde 2004, cuando fue lanzada, se ha convertido en la red social más popular del planeta con unos 800 millones de usuarios, aunque solo la mitad son activos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.