Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2016 12:00:00 AM

La superbatalla por Hyundai

El empresario Carlos Mattos ganó el primer ‘round’ del pleito por la comercialización de los vehículos de esa marca en Colombia. La situación, sin embargo, está lejos de resolverse, pues el proceso se enredó aún más.

La semana pasada, un juez de Bogotá admitió la demanda del empresario colombiano Carlos Mattos contra la multinacional Hyundai Motor Company -la quinta productora de vehículos del planeta- y ordenó una medida cautelar. La decisión significa que la casa matriz de Hyundai de Corea debe abstenerse de comercializar, vender o promocionar vehículos de su marca mediante distribuidores distintos a Hyundai Colombia Automotriz, es decir, la empresa de Mattos. Esta decisión deja provisionalmente por fuera del mercado colombiano a la compañía Neocorp, designada por Hyundai Motor para comercializar sus marcas en el país desde el primero de enero pasado.

Lo dispuesto por el juez, interpretado como un round a favor Mattos, confundió más al mercado y a los usuarios de los vehículos coreanos, que hoy no saben quién es el distribuidor autorizado de la marca.

Tan pronto se conoció la noticia, las partes enfrentadas se pronunciaron pero no lograron aclarar la situación. Neocorp afirmó que no había sido notificada de la decisión del juez y que por ser el distribuidor autorizado por Hyundai Motor Company “continuará operando en concordancia con los derechos y deberes que le otorgan los contratos que ha suscrito y el compromiso irrenunciable de atender al mercado colombiano”.

Por su parte, Gabriel Ibarra, abogado de Hyundai Colombia, señaló que Neocorp no puede desconocer una orden judicial y debe suspender la venta de vehículos a través de su red. “La casa matriz de Hyundai está en plena libertad de cambiar de concesionario, pero tiene que pagar una indemnización por los millonarios recursos que invirtió el señor Mattos para abrirle mercado a esta marca”, dice Ibarra.

Es decir, tanto Mattos como Neocorp dicen que continuarán prestando el servicio. El primero les envió un mensaje de tranquilidad a sus clientes y futuros compradores mientras que el segundo afirmó que seguirá atendiendo en sus 28 concesionarios.

Cabe recordar que este lío empresarial comenzó el año pasado, cuando Hyundai Motor Company dio por terminada su relación comercial con Mattos, quien tuvo durante 23 años la distribución exclusiva de estos vehículos en Colombia. Según la compañía coreana, el empresario se había concentrado mucho en el mercado de taxis, y había descuidado las gamas medias y altas. En un comunicado expedido por la casa matriz de Hyundai cuando finalizó su relación comercial dijo que “la visión de los negocios y decisiones comerciales de su representante (Mattos) no se alinean desde hace tiempo con los de la marca”.

La decisión molestó a Mattos quien afirmó que durante las dos últimas décadas invirtió más de 500 millones de dólares para posicionar la marca y para ampliar la red de concesionarios y centros de atención. Pero se indignó aún más cuando supo que lo iba a reemplazar Neocorp, una compañía del Grupo Eljuri, con el que tiene una vieja disputa que los ha enfrentado en varios estrados judiciales. El grupo Eljuri, un emporio ecuatoriano, maneja más de 160 empresas entre las que se encuentran KIA, subsidiaria de Hyundai y una de las grandes competidoras de Mattos en el segmento de taxis.

Además de acudir a los estrados judiciales, Mattos presentó denuncias ante la Superintendencia de Industria y Comercio por competencia desleal y monopolio en el mercado de taxis. Según su abogado Ibarra, con la llegada de Neocorp se consolida un monopolio en el segmento de taxis porque esta empresa y KIA pertenecen al mismo dueño y manejarán más del 80 por ciento del mercado.

La decisión del juez coincidió con la noticia de la llegada de Gustavo Alberto Lenis a la presidencia de Neocorp y se convirtió en el tema del momento en la industria automotriz. Pero, por ahora, los más afectados con este pleito son los clientes de Hyundai que están preocupados por quién les garantizará la prestación del servicio en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.