Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/12/18 22:19

¿Qué hay detrás de las protestas en Hyundai Colombia?

Al menos un centenar de trabajadores se manifestaron frente a la embajada de Corea para pedir que sus años de trabajo en la empresa sean respetados. Esta es la historia.

Las protestas frente a la embajada de Corea tuvo la participación de más de 100 personas. Foto: Cortesía: Caracol Radio.

“Korea no quiere a Hyundai Colombia”, esa lacónica frase resume el sentimiento de decenas de trabajadores de Hiunday Colombia que temen que sus trabajos se pierdan el próximo 31 de diciembre. En esta fecha se acaba el contrato de comercialización que tiene la multinacional coreana con el empresario Carlos Mattos.

Los trabajadores indignados señalaron que a partir del primer día del 2016, más de 4.000 familias se verán afectadas por el cambio de comercializador. “Vamos a perder nuestros empleos. No es justo que después de 23 años de arduo trabajo, de un día para otro nos echen como perros”, aseguró uno de los manifestantes.

El hecho de que la protesta fuera frente a la embajada de Corea tiene una razón de fondo. Los trabajadores que se manifestaron esperan que el embajador de ese país en Colombia al menos envíe un mensaje a la casa matriz para que “reverse la decisión de cambiar al comercializador”. Sin embargo, no hubo respuesta oficial.

El divorcio entre Carlos Mattos y Hyundai conmocionó el mercado hace unos meses. El golpe fue grande para Mattos, uno de los empresarios más famosos del país, quien más impulsó el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia firmó con Corea del Sur y está pendiente de aprobación en la Corte Constitucional. Hyundai Colombia esperaba sacar provecho de este acuerdo al importar vehículos con menores aranceles y aumentar su participación de mercado. Pero la casa matriz dejó esos planes en el aire.

De esta manera se puso fin a una relación comercial que se prolongó 23 años. En este tiempo, Hyundai pasó de ser una marca poco conocida en Colombia a una de las más vendidas, al punto de que llegó a estar en el tercer lugar detrás de las grandes ensambladoras como Colmotores (Chevrolet) y Sofasa Renault.

Problema jurídico

Pero las protestas de los empleados actuales no son el único problema que enfrenta la multinacional. Se conoció que el abogado Jaime Granados Peña, quien representa a la Hyundai Colombia Automotriz, radicó una demanda en contra de la sociedad Global Car World S.A.S por “supuestas irregularidades que se estarían presentado en la importación de carros de la marca Hyundai a Colombia”.

La compañía que remplazará a la empresa de Mattos desde el 2016 salió al paso de estas acusaciones mediante un comunicado de prensa. Informaron que “150 camiones de marca Hyundai se encuentran en la zona franca de  Palmaseca”. Estos automotores, según señaló Global Car, todavía no han surtido los trámites de importación ni se encuentran aún en territorio aduanero nacional.

Indicaron, también, que “amparados en los contratos suscritos con Hyundai Motor Company, los vehículos serán importados al territorio nacional únicamente cuando entre en vigencia el nuevo contrato de distribución”.

Lo cierto es que el cambio que implementará Hyundai en Colombia tendrá varios conflictos por resolver. En los primeros días del 2016 habrá definiciones laborales y judiciales en torno a uno de los negocios que más impactaron el mercado automotriz en el 2015.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.