Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/12/20 21:00

La denuncia de Hyundai contra Global Car World

Ante la Fiscalía fue radicada una denuncia por la importación aparentemente ilegal de vehículos Hyundai por US$3,5 millones.

Según Hyundai Colombia los directivos de la empresa que realizó la importación deberían responder ante las autoridades.

Hyundai Colombia dice haber sido víctima de suplantación. Al parecer, una empresa que no tenía la autorización importó varios vehículos de esa marca al territorio nacional, haciendo uso de la documentación de la empresa que hasta el 2015 ha figurado como la comercializadora autorizada en el país.

Supuestamente, ha sido gracias a esta especie de suplantación que la empresa Global Car World S. A. S. ha logrado traer a Colombia vehículos Hyundai desde Corea del Sur, en una importación avaluada en 3,5 millones de dólares. Así lo conoció la Fiscalía General de la Nación este miércoles. Lo supo gracias a una denuncia que interpuso la empresa que en la actualidad es representante de la marca.

Según Hyundai Colombia Automotriz S. A., los directivos de la empresa que realizó la importación deberían responder ante las autoridades por los delitos de fraude aduanero, contrabando agravado, falsedad en documento privado y lavado de activos.

Las primeras informaciones apuntan a que la muy jugosa operación inició con una inversión de sólo cinco millones de pesos. Se dice que la llegada de los vehículos al país se produjo gracias a la intervención del representante legal de Global Car World, Darío Julián Morris Piedrahíta.

En la denuncia también salió a relucir la probable intervención de Alba Urquijo. Sin embargo, fuentes consultadas por Semana.com indican que se trata de una empleada que colaboraba en gestiones administrativas de la empresa, que no contaba con ningún poder de decisión.
Para los denunciantes, es evidente la ilegalidad de la transacción porque se utilizó documentación de Hyundai Colombia Automotriz S. A.

El caso


El mercado automotriz se sorprendió con el anuncio de Hyundai Motor Company, que en octubre indicó que no renovaría el contrato a la empresa que distribuyó y comercializó sus productos en Colombia hasta el 2015.

Allí salió a flote la empresa Global. La firma, supuestamente convino con los representantes de la marca que, a partir de enero del 2016, ejercería su representación en el territorio nacional. Así lo dijeron fuentes esa empresa que fueron consultadas por Semana.com.

Como parte del acuerdo para ser los distribuidores de la marca, trajeron al país varios vehículos Hyundai, por medio de los cuales esperan atender la demanda de los consumidores. Los automotores fueron conducidos a una zona franca en Palmaseca, Palmira (Valle).

Horas después de las averiguaciones iniciadas por Semana.com, la firma redactó un muy corto comunicado en el cual aclaró que “estos automotores aún no han surtido los trámites de importación ni se encuentran aún en territorio aduanero nacional. Amparados en los contratos suscritos con Hyundai Motor Company, los vehículos serán importados al territorio nacional únicamente cuando entre en vigencia el nuevo contrato de distribución”.

Por su parte, Hyundai Colombia, que hasta el 2015 ha sido la distribuidora autorizada de la marca, no cree en la legalidad de estas operaciones. De hecho, el abogado de la firma, Jaime Granados, es categórico en afirmar que “ni siquiera uno de sus socios ha tenido el menor acercamiento con esta empresa, que lidera el empresario Carlos Mattos”.

La justicia determinará la veracidad de las versiones de cada una de las partes. Lo único cierto es que la firma de Mattos fue despojada de la franquicia colombiana y será la coreana Hyundai Motor Company la que despeje cualquier duda acerca del nuevo distribuidor sus vehículos en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.