Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2012 12:00:00 AM

IFC ofertará hasta US$15 millones por acciones de Carvajal Empaques

Para el presidente de la compañía, Ricardo Obregón, el anuncio de la entidad -perteneciente al Banco Mundial-, es un espaldarazo por parte de los inversores foráneos, a tres días de culminar la colocación de esos títulos.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) anunció que ofertará hasta 15 millones de dólares en las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto que son emitidas por Carvajal Empaques S. A.
 
Los títulos, cuyo plazo de colocación vence el 24 de mayo próximo, están dirigidos a inversionistas institucionales colombianos, personas jurídicas extranjeras y al público inversionista en general, cuestan cada uno 5.300 pesos para totalizar una colocación de 212.000 millones de pesos. La inversión mínima es de cinco millones de pesos.
 
Ricardo Obregón, presidente de la compañía, manifestó a Semana.com que se trata de un "voto de confianza" en la empresa, máxime cuando la IFC no es un jugador habitual de estas emisiones a través del mercado financiero, sino que prefiere entrar a invertir en una negociación directa con los empresarios.
 
Pero la empresa tampoco es una desconocida para la IFC, dado que la entidad ya le hizo un préstamo de unos $100 millones de dólares.
 
El 15% de los títulos de la operación actual está destinado a los inversionistas extranjeros, por lo que no se prevé que la IFC pueda realmente poner sus 15 millones de dólares en la compañía. Eso dependerá de si hay otros jugadores internacionales interesados en el proceso y de si se llega a presentar sobredemanda entre los inversores naturales y jurídicos del país.

Por otra parte, la IFC tiene un historial de comprar participaciones en empresas, para apuntalarlas y generar posteriormente dividendos con su venta. Frente a esta inquietud, Obregón se limitó a manifestar que los empaques es uno de los siete negocios que decidió mantener Carvajal –tras vender otros- y en el que ellos ven una oportunidad real de crecer.
 
De hecho, con ventas anuales superiores a 400 millones de dólares al año, Carvajal Empaques es la segunda compañía del sector de empaques en Latinoamérica y cuenta con 11 plantas de producción ubicadas en México, El Salvador, Colombia, Perú y Chile.
 
La firma tuvo recientemente un crecimiento no solamente propio sino también con la compra de otras empresas del sector en la región. "(Estas adquisiciones) nos dan la perspectiva de tener una tranquilidad de generar sinergias entre estas compañías y sus portafolios, así como la oportunidad de ser exitosos en donde no lo somos aún", manifestó Obregón.
 
La actual emisión tiene como uno de sus objetivos, con los recursos obtenidos, bajar la exposición de Carvajal Empaques a la deuda. La operación, que inició el pasado 3 de mayo, corresponde al 35% del capital suscrito y pagado de la firma.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.