Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2012 12:00:00 AM

¡Imparables!

La industria automotriz seguirá con gran dinamismo. Mientras los carros importados se abren campo en el país, las ensambladoras nacionales le apuestan al mercado externo.

Las principales ensambladoras del país y los importadores de vehículos le están apostando duro a 2013, convencidos de que será un año dinámico con lanzamientos de nuevos modelos y el posicionamiento de los carros que hicieron su debut este año. No solo porque continuará el reacomodamiento por la fuerte competencia de los importados y la lucha por los clientes, sino también por la decisión de las ensambladoras de competir en los mercados externos.

Con ventas anuales cercanas a las 315.000 unidades la industria no ve, como otros sectores, señales de desaceleración. Por el contrario sostiene que los motores siguen prendidos. Este será el segundo mejor año en la historia tras la cifra récord obtenida en 2011 cuando se llegó a 324.570 unidades.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, cerrar el año con este nivel de ventas es una excelente noticia. El funcionario destacó las estrategias de las compañías para exportar a mercados más grandes y competitivos como México, Brasil y Argentina –entre enero y agosto de este año las exportaciones de vehículos han crecido 150 por ciento–.

En efecto, las empresas de este sector están realizando millonarias inversiones en plantas para ampliar la producción nacional y conquistar el exterior. Ese es el caso de GM Colmotores que adelanta desde hace dos años un proceso de reconversión de la industria por 200 millones de dólares. Entre los proyectos está la planta de producción de 41.000 metros cuadrados ubicada en Bogotá, que entrará en operación a mediados del año entrante y que tiene una capacidad de producción de 60.000 unidades, entre las que se encuentran dos modelos de la marca Chevrolet –el Sail y el Cobalt– que se suman a los 12 nuevos modelos este año.

Jorge Alejandro Mejía, presidente de la compañía, dice que el sector tiene mucho espacio para crecer porque Colombia es uno de los países de América Latina con un bajo consumo de automóviles por número de habitantes. Mientras aquí se venden siete carros por cada 1.000 habitantes, en Ecuador se venden diez, en Brasil 22 y en Argentina 23.

Sofasa Renault también le está apostando al mercado internacional con ventas a México, Chile y Perú. Este año fue favorable para la compañía que posicionó en el mercado la camioneta Duxter, así como el Logan y el Sandero, que se están vendiendo a México. Pero también está trayendo carros importados como el Koleos y el Megane III, que han tenido buena aceptación en el mercado local. Y es que los importados cada vez ganan más terreno. Hoy por cada 100 vehículos vendidos, 60 son traídos de afuera.

Por su parte, Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Nissan, señala que este buen desempeño obedece a que las marcas son cada vez más agresivas, a la revaluación del peso que hace que los precios sean más competitivos y a los tratados de libre comercio, como el de México que permite que entren vehículos de ese país sin pagar aranceles. El país azteca es hoy el cuarto exportador mundial de vehículos con más de 2 millones de unidades comercializadas en el exterior. Juan Pablo Avilán, director de Mercadeo de Mazda, considera que gracias a los menores aranceles la compañía también está trayendo carros importados de esa nación. “Aquí hay negocio para todos. Mientras el mercado esté tan dinámico, siga en crecimiento y haya mayores jugadores, todos saldremos ganando”.

Para la industria automotriz 2013 seguirá movido por las ventas esperadas, cercanas a las 310.000 unidades. En el mediano plazo no se ve una drástica disminución de la demanda, que las tasas de interés suban o que haya una devaluación. Además, las compañías ya están incursionando en otros segmentos como el de los vehículos eléctricos. Ese es el caso de Nissan y Mitsubishi que presentaron sus prototipos en el Salón del Automóvil. La fiesta del sector automotor va para rato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.