Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

Importante impulso en el Senado de EE.UU. al TLC con Colombia

La cámara alta del Congreso de los Estados Unidos aprobó este jueves el TAA, la iniciativa de ayuda a los trabajadores afectados por la competencia extranjera que frenó durante meses el trámite del acuerdo comercial. Falta la votación en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

La perspectiva de que el Congreso votará el Tratado de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur estancado desde hace mucho tiempo, recibió un enorme impulso este jueves con la aprobación del Senado a una iniciativa de ley que ayuda a los trabajadores que pierden su empleo debido a la competencia extranjera, conocida como TAA, por sus siglas en inglés.
 
Como parte de un plan cuidadosamente orquestado con la Casa Blanca, el Senado aprobó por 70-27 revivir cláusulas de una ley de estímulo económico del 2009 que incrementa los beneficios de la Asistencia por Ajuste Comercial, un programa de la era Kennedy que proporciona capacitación laboral y apoyo financiero a trabajadores desplazados por el comercio internacional.

La votación positiva elimina un obstáculo crucial para que el presidente Barack Obama envíe al Congreso los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur para su aprobación final. Obama, aunque apoya los tratados comerciales, los ha vinculado a la extensión del programa de ayuda a trabajadores.

La iniciativa de apoyo a trabajadores desplazados pasa ahora a la Cámara de Representantes.

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, ha prometido apoyar la iniciativa de asistencia para los trabajadores y los tres tratados de libre comercio.

Boehner dijo en un comunicado que si Obama presenta los acuerdos comerciales con prontitud, "estoy seguro de que los cuatro proyectos de ley pueden ser promulgados para mediados de octubre".

El proyecto de ley, dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, "está dirigido a la prioridad más urgente de nuestro país, el empleo" al tiempo que "despeja el camino para considerar y aprobar los acuerdos de libre comercio" con los tres países.

Los tres tratados fueron firmados durante la presidencia de George W. Bush, pero el gobierno de Obama buscó cambios, entre ellos asegurar un mayor acceso al mercado de Corea del Sur para las automotrices estadounidenses y determinar que Colombia estaba haciendo mayores esfuerzos para asegurar los derechos de los trabajadores y acabar con la violencia contra sindicalistas.
 
Falta una votación
 
Los demócratas, con mayoría en el Senado, insisten en que la TAA es una pieza clave para la seguridad de los trabajadores y fundamental para poder votar en el Congreso los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes.

No obstante, ahora la TAA deberá ser sometida a votación en la Cámara de Representantes, donde son mayoría los republicanos, que han cuestionado su validez en momentos de grandes presiones presupuestarias.

El voto favorable a la TAA en el Senado "es una victoria para los trabajadores estadounidenses y clave para nuestros esfuerzos para aprobar los acuerdos de libre comercio", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Finanzas de la Cámara alta, el demócrata Max Baucus.

Por su parte, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, recordó en otro comunicado que los TLCs son parte de "un programa integral" del presidente Barack Obama para "crear empleo".

Si el Congreso no somete a votación los pactos comerciales pronto, podrían quedar aparcados indefinidamente, pues la gran prioridad de los legisladores para el próximo trimestre será aprobar, antes de fin de año, recortes adicionales de hasta 1,5 billones de dólares en el gasto público.

Los TLCs con Panamá, Colombia y Corea del Sur aumentarán las exportaciones estadounidenses en más de 12.000 millones de dólares al año, según sus partidarios, y cuentan con el respaldo del empresariado.
 
AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.