Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2016 12:01:00 AM

Impuesto a las motos: ¿otro golpe a los colombianos de menos recursos?

En la reforma tributaria se aprobó un impuesto del 8 % a este vehículo, que también se verá afectada por el aumento del IVA. Este martes se conciliará este punto en el Congreso.

La reforma tributaria tiene unos puntos que son polémicos y complejos. Pero quizás los que más darán de que hablar tienen que ver con la forma cómo se afectan los bienes que tienen muchos colombianos. Y en esa categoría hay un punto que será clave en la discusión de la conciliación que se adelantará el martes entre Senado y Cámara: las motos.

Puede leer: Estos son los puntos que se llevarán a conciliación en la Reforma Tributaria 

La reforma busca ponerle a estos vehículos un impuesto al consumo del 8 por ciento que se pagará adicional al IVA. La propuesta ha generado malestar entre los más de 6 millones de usuarios de este tipo de transporte. La mayoría son utilizados por personas de bajos recursos que encuentran en este medio de transporte una herramienta de trabajo, como por ejemplo los domicilios y los servicios de mensajería. Así como una forma de huir del excesivo tráfico de muchas ciudades. 

Según el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, este es un impuesto que va "contra los obreros y vigilantes del país". Una posición que comparte la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), que agrega que esto podría afectar los bolsillos de los colombianos en medio salario mínimo. Los criticos agregan que el impuesto tiene como objetivo gravar sobre todo bienes o servicios de lujo, y las motocicletas de ese cilindraje no hacen parte de ese grupo. 

Le recomendamos: Reforma Tributaria, un hueso duro de roer

"Las motocicletas son productos de consumo masivo, utilizadas por la población vulnerable y de escasos recursos, por lo tanto, no se les debe aplicar más impuestos, a excepción de lo ya establecido para las motocicletas de más de 250cc", manifestó la Andi. 

Este aspecto también fue criticado fuertemente por Ubeimar Delgado, exgobernador del Valle del Cauca y precandidato presidencial del Partido Conservador, durante un encuentro de esa colectividad este fin de semana. 

"Es injusto que la reforma contemple, artículos como el del impuesto de lujo a los motociclistas. (...) No tiene presentación y es inaceptable  que el Congreso apruebe una reforma tributaria que pretende recaudar un poco más de 6 billones por año, mientras que en Reficar hay un presunto daño de 8.5 billones y hoy no hay responsables", expresó.

Le puede interesar: Con reforma tributaria aumentarán los tiquetes aéreos

Desde hace varios meses se sospechaba que el Gobierno tomaría una medida para detener el aumento acelerado de las motos en el país, pues no solamente son los vehículos que se ven involucrados en mayores accidentes de tránsito, sino porque también -al igual que los buses, taxis y busetas urbanas- están subsidiados, pues el ejecutivo tiene en cuenta los ingresos de los dueños de este medio de transporte, que en su mayoría son de pocos recursos. 

Por esa razón es que el valor del seguro obligatorio (SOAT) que pagan los propietarios de las motocicletas no es un valor tan alto si se tiene en cuenta el alto costo que implicaría una póliza para un vehículo con tanta exposición al riesgo. 

Podría leer: Cuando accidentarse paga

El impuesto a las motos se suma a otro cúmulo de decisiones que afectarán a esos mismos colombianos: como el impuesto a la gasolina, que aumentará cerca de 140 pesos por galón. Entonces, no solamente las motos serán más costosas, sino que usarlas a diario saldrá cada día más caro (sin contar que esto último se afecta aún más con la caída de los precios del petróleo). Además de eso, el aumento del IVA del 16 al 19 % para el próximo año también afectará el precio de estos vehículos. 

Aunque el grueso de la reforma ya fue aprobada, unos puntos en los que no hubo acuerdo se conciliarán en el Senado y la Cámara de Representantes este martes. Allí se debatirán: El IVA para las toallas higiénicas y los vehículos eléctricos, el impuesto al consumo en las motos y en los planes de telefonía celular, el impuesto de consumo para las bolsas plásticas, la cárcel para evasores, la renta presunta y la cotización en salud para pensionados. La discusión puede que no sea sencilla. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.