Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2013 12:00:00 AM

InterBolsa: imputan cargos a 9 implicados

Entre los nueve procesados están Alessandro Corridori y el expresidente del grupo Rodrigo Jaramillo.

Un préstamo de 20.000 millones de pesos que InterBolsa S.A. no pagó al banco BBVA fue el detonante para que la Superintendencia Financiera iniciara una inspección y luego se dieran a conocer las presuntas irregularidades dentro de la comisionista de bolsa, que hoy tiene a 22 personas vinculadas con el millonario fraude bursátil. 

Este lunes, durante la imputación a nueve personas, entre ellas el empresario italiano Alessandro Corridori y el expresidente del grupo InterBolsa Rodrigo Jaramillo, la Fiscalía General entregó un detallado recuento de cómo las acciones de la empresa Fabricato S.A. fueron manipuladas con el fin de aumentar su precio en la Bolsa de Valores y así poder beneficiar a algunos inversionistas.  

La fiscal delegada para el caso InterBolsa, Alexandra Ladino, quería demostrar el incremento injustificado que al parecer presentaron las acciones de la empresa de textiles y por ello argumentó que para el año 2011 la acción inició con un precio en la bolsa de 26,20 pesos y al finalizar el año registró a 84,99 pesos.

“Alessandro Corridori y los inversionistas habrían afectado el precio de las acciones durante el 2011”, aseguró Ladino al indicar que este tipo de hechos se configuran el delito de manipulación fraudulenta de especies escritas. 

La fiscal también indicó que la comisionista de bolsa fue liquidada porque cuando el agente especial hizo el estudio sobre la viabilidad de recuperarla se encontró que no tenía los medios financieros para ejercer su objeto social, no había confianza de las personas que proveen la liquidez, también se estudió la posibilidad de hacer una fusión, pero no se vio la viabilidad. Todo esto llevó a que el caso terminara en manos de la Fiscalía y que se diera la investigación que desde hace varios meses se desarrolla. 

“Se presentó la posibilidad para tomar posición ante una fusión o capitalización sin embargo no se encontró disposición en el mercado ni por parte de sus propios accionistas”, explicó. 

En la cuenta de la Fiscalía está que, en el 2011, un total de 4.252 accionistas compraron y vendieron acciones de Fabricato, lo que provocó que se realizaran 28.000 transacciones. 

Los otros imputados 

En la audiencia de este lunes también recibirán cargos Jorge Mauricio Infante, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI); Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos; los hermanos Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria (respectivamente); Claudia Jaramillo, esposa de Corridori, y María Eugenia Jaramillo, inversionista y cuñada del italiano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.