Home

Economía

Artículo

Industria colombiana registra caída 1er trimestre de 2009

14 de mayo de 2009

La industria colombiana reportó una caída de 5,9% en la producción y una disminución de 4,1% en las ventas durante el primer trimestre del año 2009, informó el miércoles la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi).

La Andi, el gremio de los industriales del país, atribuyó el desplome a "la incertidumbre" con respecto a las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica mundial.

Un comunicado del gremio dijo que una encuesta realizada entre 60% de sus afiliados, cuyo número total no precisan, señaló que el 45% de la muestra consideran que la situación de sus empresas es buena, una merma respecto al 70% que respondió lo mismo en el primer trimestre del 2007 y el del 58,6% que lo hizo en el mismo periodo del 2008.

Según el informe, de los 22 sectores evaluados, 16 reportaron caídas en las ventas, especialmente el rubro de los automotores, con una baja de 33,9%, y otros equipos de transporte, con 27,5%.

Los sectores con un repunto fueron el metalúrgico, con 18,8%, y el calzado, 11,3%.

La Andi destacó en un comunicado "la confianza que muestran los inversionistas institucionales y privados" en Colombia, en alusión a la línea de crédito otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.500 millones de dólares.

Colombia se convirtió en el tercer país, después de México y Polonia, en beneficiarse de esta línea de crédito flexible, que de la que puede disponer en caso de una emergencia económica.
 
(Con información de AP)