Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2014 12:00:00 AM

La industria en el mundo

La industria manufacturera es el sector más castigado en todo el mundo.

La industria manufacturera es el sector más castigado en todo el mundo. El desempeño en 2013 estuvo afectado por el bajo dinamismo de la economía global, el comercio que se ha desacelerado y los precios internacionales de los commodities que han bajado, entre otros. En Colombia, a estos factores hay que agregarles el contrabando, el aumento en costos y gastos, la revaluación del peso –que en los últimos dos años ha golpeado fuerte– y grandes limitantes en competitividad, como una pésima infraestructura, además de los paros que se presentaron el año pasado. 

Si bien 2013 terminó positivo para la economía colombiana, con un crecimiento que será superior al 4 por ciento, este buen desempeño no se generaliza a todas las actividades. En el caso particular de la industria manufacturera, de acuerdo con la última encuesta de opinión industrial conjunta que entregó la Andi, el comportamiento del sector es preocupante y así lo reflejan sus indicadores: al cierre de 2013 la producción cae, las ventas se desaceleran, la competencia en los mercados doméstico e internacional es cada vez más agresiva y el contrabando no cede. En el siguiente cuadro, que registra el crecimiento manufacturero de varios países, el dato para Colombia aparece en una posición intermedia, por encima de Chile, la Zona Europea, Francia, Japón y España.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.