Home

Economía

Artículo

| Foto: Didimo Carvajal / Ecopetrol

ECONOMÍA

Industria petrolera lanza S. O. S. al Gobierno

Advierten que si se mantiene el desplome en los precios del petróleo y las bajas inversiones en el sector de aquí a 2018 la producción de crudo caerá 22 %.

20 de enero de 2015

Las compañías petroleras lanzaron una preocupante advertencia. Si el gobierno no toma medidas urgentes que les permitan sortear la difícil situación que están afrontando por el desplome de los precios del petróleo, la producción de crudo en el país se verá seriamente afectada.

Según Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) en los próximos cuatro años el país tendrá una fuerte reducción en la producción, que llegará a una situación compleja en 2018, con una caída del 22 % frente al año pasado. Es decir, que Colombia dejará de producir, en promedio, un millón de barriles diarios, a cerca de 785.000 barriles.

Este hecho tendrá un gran impacto en la economía y en las finanzas públicas si se tiene en cuenta la alta dependencia de los hidrocarburos, que representan cerca del 55 % del total de las importaciones colombianas y alrededor del 30 % de los ingresos fiscales.

Lloreda dijo que ante la caída de más del 50 % en los precios internacionales del petróleo, las compañías petroleras están ajustando fuertemente sus presupuestos, recortando sus gastos de operación y revisando sus inversiones. El objetivo es tener liquidez y flujo de caja e invertir solo en proyectos relacionados con la producción. De hecho Ecopetrol anunció recientemente un recorte en su presupuesto de 3.500 millones de dólares para este año mientras que Pacific Rubiales dijo que vendrá un fuerte plan de ajuste que incluye recorte de gastos de toda clase.

Por eso la exploración no será la prioridad, aunque no se abandonará del todo ya que este año está previsto explorar alrededor de 126 pozos. Sin embargo, es muy probable que se registre el cierre temporal de campos pequeños, que no produzcan más de 200 0 300 barriles diarios, y que se posterguen proyectos de recuperación adicional de crudo.

Por eso Lloreda dijo que es urgente acordar medidas de muy corto plazo con el gobierno con el fin de que las compañías petroleras puedan hacerle frente a la actual coyuntura. “La industria no está en capacidad de esperar acciones de mediano y largo plazo”.

El sector le presentó al gobierno un paquete de 18 medidas para estudiar, y de ser posible para que se adopten en las próximas semanas. Entre las peticiones se encuentran hacer ajustes en los contratos de exploración y explotación. Aunque no se precisaron los detalles es posible que se plantee disminuir las cargas tributarias, o una mayor participación para las compañías petroleras.

Así mismo, la ACP propuso medidas para reducir los costos de operación, agilizar la devolución de impuestos por parte de la Dian para que las firmas puedan tener más liquidez, agilizar las decisiones sobre más de 20 contratos de asociación que están por vencerse en los próximos años entre ellos el de campo Rubiales entre Ecopetrol y Pacific Rubiales, y disminuir y agilizar los trámites para las petroleras, entre ellos los de las licencias ambientales.

Lloreda dice que si bien las compañías petroleras siguen comprometidas con Colombia, el cumplimiento de sus proyecciones económicas dependerá de que puedan operar y superar las dificultades en sus actividades. Para ello es necesario contar con el respaldo del gobierno nacional, de las autoridades regionales y de las comunidades.