Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2009 12:00:00 AM

Inflación anual en Colombia se ubica en 7,67%

El índice de precios al consumidor (IPC) en Colombia para el 2008 se ubicó en 7,67%, un crecimiento de 1,98% con relación al año anterior, informó el viernes la oficina de estadísticas.

El gobierno fija por decreto el reajuste del salario mínimo en un porcentaje igual al de la inflación y se calcula que quede en 497.000 pesos (unos 222,8 dólares), sin el subsidio de transporte.

El ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, en declaraciones a la radio Caracol, dijo que el gobierno reconoce la pérdida de poder adquisitivo al conocerse la inflación del 2008.

"Lo que ha decretado el gobierno alcanza para una gaseosa; nosotros pedíamos dos bolsas de leche. Lo que hace el gobierno es aumentar el hambre y la desnutrición del pueblo colombiano", dijo Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al referirse al incremento del salario mínimo.

Durante un mes el gremio empresarial colombiano y los sindicatos discutieron cuál debía ser el incremento salarial. Mientras los sindicatos exigían el 12% los industriales ofrecían el 6,5%. Al no llegar a un acuerdo las partes, el gobierno decretó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) haga el reajuste.

En el 2007 la inflación fue del 5,69%.

(AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?