Home

Economía

Artículo

| Foto: Inflación de marzo fue de 0,59%; alimentos, lo que más subió

ECONOMÍA

Inflación del 2016 fue de 5,75 %

La cifra es inferior en cerca de un punto a la del 2015. Los mayores incrementos se registraron este año en salud y alimentos.

5 de enero de 2017

La inflación en el 2016 cedió frente a la cifra registrada en el año inmediatamente anterior, reveló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al anunciar que durante el año los precios se incrementaron en 5,75 %.

Esta cifra es inferior en 1,02 puntos porcentuales a la inflación del 2015, cuando llegó a 6,77 %. Si bien nuevamente se incumple la meta establecida por el Banco de la República, entre el 2 % y el 4 %, lo cierto es que en el segundo semestre se produjo una desaceleración y los precios descendieron de los altos niveles que llegaron a alcanzar a mediados del año, tras el paro camionero que se prolongó durante dos meses. En julio la inflación llegó al 8,97% pero a partir de ahí comenzó a ceder.

Por sectores, los que registraron menor incremento en sus precios fueron vestuario, con 3,98 %, seguido de diversión, con 4,05 %. y transporte .con 4,47 %.

Por el contrario, el sector que registró la mayor alza de precios fue salud, con 8,14 %, que se explica, según el Dane, por los aumentos en los medicamentos, en el aseguramiento privado, y los pagos complementarios y de medicina prepagada.

Le sigue el grupo de alimentos, con 7,22 %. Sin embargo, esta cifra es inferior al alza reportada en el 2015, cuando el rubro de alimentos tuvo una variación de 10,85 %. El sector fue uno de los que sufrieron el mayor impacto por el paro camionero.

En diciembre, la variación de los precios fue de 0,42 %, una cifra inferior frente a la registrada en igual mes del 2015, cuando fue de 0,62 %.

Las autoridades económicas esperan que este año la inflación se acerque al 4 %, lo que le enviaría un mensaje positivo a los trabajadores que no sentirían una gran pérdida de su poder adquisitivo, tras el aumento del 7 % en el salario mínimo.

Cabe señalar que el incremento se fijó por decreto ante la inconformidad de las centrales obreras, que pedían un aumento de por lo menos el 9 % para compensar el impacto negativo de la reforma tributaria.

Sobre este particular, es posible que en los primeros meses del año se sienta una mayor variación de precios en algunos rubros, especialmente en vestuario, calzado, electrodomésticos, entre otros, debido al aumento del IVA del 16 % al 19 %. Diversos analistas consideran que como consecuencia del mayor IVA el impacto en la inflación del 2017 será de 0,5 %, por una sola vez.

"El incremento del IVA tendrá un efecto transitorio, una sola vez, pues no habrá nuevos aumentos de IVA en los próximos años", señaló en entrevista con Semana.com Juan José Echavarría, nuevo gerente del Banco de la República. "La inflación estará en el rango meta a finales de 2017", apuntó.