Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/05 19:35

Se dispararon los precios en Colombia

La inflación en doce meses es de 5,35%. Los campeones en las alzas son fríjol con 74%, yuca con 61% y hortalizas y legumbres con 42%.

Plaza de mercado en Yopal, Casanare. Foto: Carlos Pineda / SEMANA

El aumento en el precio del dólar y el fenómeno de El Niño pasaron la cuenta de cobro en los precios de los productos básicos de la canasta familiar. Según el DANE, el costo de vida en Colombia pegó un salto al registrar una variación del 0,72% en septiembre de este año.

El incremento fue muy superior al previsto por los analistas y el Gobierno. Para el DANE, este es el dato más alto para un mes de septiembre en los últimos años 10 años, lo que demuestra el impacto de la devaluación, ya que el país importa cerca de 10 millones de toneladas de alimentos.

A ello se suma la fuerte sequía que afrontan cientos de municipios colombianos y que está impactando negativamente las cosechas.

Según la entidad de estadística los precios de algunos alimentos son los que presentaron las mayores alzas: las frutas reportaron un aumento del 9,60% en septiembre, la zanahoria 19,98%, las naranjas 12,35 % y las hortalizas y verduras 8,53 %.

Es decir, que todos los colombianos están sintiendo el efecto de la mayor inflación a la hora de ir a hacer el mercado.

En lo corrido del año la variación en los precios es de 4,76%, superior en 1,68 puntos porcentuales a la registrada en igual periodo del año pasado cuando llegó a 3,08%. Esta es la variación más alta desde el año 2008.

En los nueve primeros meses de este año el grupo que ha registrado los mayores incrementos es el de alimentos cono 7,12 %, siendo el subgrupo de hortalizas y legumbres el que presentó la mayor variación con 33,12 %.

Por el contrario, los menores incrementos están en vestuario con 1,73%.

Pero al analizar el comportamiento de los precios en los últimos doce meses se confirma que la inflación está muy por encima de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República para este año. La variación es de 5,35 %, superior en 2,49 puntos porcentuales a la registrada en septiembre del año pasado cuando llegó a 2,86 %.

El grupo con las mayores alzas en los últimos doce meses es nuevamente el de alimentos con 7,30 %. Los campeones en las alzas son fríjol con 74 %, yuca con 61 % y hortalizas y legumbres frescas con 42 %.

Este incremento en los precios podría llevar al Banco de la República a incrementar nuevamente las tasas de interés. En su más reciente sesión el emisor subió en 0,25 puntos las tasas de intervención, que quedaron en 4,75 %.

Pero ante la alta variación en los precios es de esperarse que siga con su política alcista en el costo del dinero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.