Home

Economía

Artículo

Los precios de los alimentos han caido y eso ha contribuido a la baja de la inflación

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Inflación puede terminar 2009 por debajo del 4%

En el vistazo a la prensa económica de este viernes en Colombia celebran la caída de la inflación y lamentan la caída de la producción de café y en España sufren la recesión al punto de que ahora compran más ropa usada.

Daniela Botero especial para Semana.com
14 de agosto de 2009

Dinero.com abrió este viernes con una excelente noticia para la economía del país: la inflación está cayendo dramáticamente y este año puede terminar siendo de menos del 4 por ciento. Según dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga desde la Casa de Nariño, “Hay mucha certeza que la inflación va a estar por debajo del 4 por ciento y hay muchos que ya apuestan a que puede ser del orden del 3,5 por ciento”.

A la vez, el Banco de la República y varios analistas económicos coinciden con el Ministro y atribuyen la baja inflación a los estables precios de la gasolina y el Diesel así como a la creciente demanda de alimentos nacionales en lo que va corrido del año.

No obstante, el Banco de la República prevé desde ya que la inflación volverá a crecer en 2010. Sin embargo el Ministro precisó que si las autoridades económicas en el país siguen “juiciosas y aplicadas”, la tendencia a la baja en la inflación podría seguir en el próximo año. 

Pero, las noticias no son tan alentadoras para los exportadores de café. Así lo reporta el diario Portafolio en su sección de Comercio Exterior. En lo corrido de este año la producción de café en Colombia cayó a 7,1 millones de sacos la cosecha, cifra bastante inferior a los 9,1 millones de sacos por cosecha que se obtenían en 2008. Estos datos fueron dados a conocer hace pocas horas en el estudio mensual realizado por la Organización Internacional del Café (OIC). Al contrario de Colombia, Brasil y Vietnam son los países que más café han producido en este último año exportando 39,1 y 14,6 millones de sacos respectivamente. Según el director de la OIC, la crisis económica no ha afectado la demanda mundial de café, razón por la cual se espera producir un mayor número de sacos en el mundo para la venta de café en 2010.

En el mundo
El País de Madrid reportó que por tercer semestre consecutivo la economía española descendió a causa de la que reportan como “la peor crisis del último medio siglo”. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto en España se contrajo en el último mes alrededor de un 1 por ciento. Varios expertos aseguran que lo que hace imposible que la economía española presente una alentadora recuperación como la que en estos momentos se está viviendo en Francia y Alemania es el débil consumo de las familias. El gobierno español ya prevé que para finales de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerrará con una baja cercana al 3.6 por ciento.

The Financial Times dio a conocer que hace pocas horas Hong Kong reveló una significativa mejoría en su economía, la cual venía presentando graves inconvenientes desde hace más de un año. El Producto Interno Bruto (PIB) de la imponente ciudad localizada en el extremo suroriental de la China creció un 3,3 por ciento en el segundo trimestre del año. Aún cuando varios especialistas no creen que la recuperación en la economía de Hong Kong vaya a ser duradera, se estima que la ciudad pudo salir de la recesión en la que se encontraba debido a al crecimiento de la China y a su propio plan de estímulo económico cercano a los 11,3 billones de dólares.

Ropa reciclada
Según El País de Madrid los españoles, quienes siempre se habían distinguido por su amor por la ropa cara, se alejaron del exclusivo Corte Inglés. Ahora, debido a la compleja crisis económica, las calles más bohemias de Madrid se encuentran atestadas de gente que busca ropa de segunda mano, más económica. Según Susana Moreno, vendedora de una tienda de ropa usada, "Nos mantenemos bastante bien, no es que estemos vendiendo más, pero no hemos notado la crisis de manera negativa". Ahora, según varios transeúntes, en los locales de ropa usada pueden verse desde jóvenes duques y condesas hasta habitantes de la calle. Parece que ahora reciclar ropa en España está de moda.