Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Inicia ronda de consulta económica en la frontera

El canciller venezonalo, Nicolás Maduro, dijo que se "afinarán los detalles de las propuestas económicas para fortalecer toda la estructura productiva y comercial de la frontera venezolana con Colombia".

24 de agosto de 2010

El Gobierno venezolano anunció que esta misma semana realizará una "ronda" de consultas con distintos sectores de la zona fronteriza con Colombia, incluido el económico, enmarcada en el "proceso de regularización de las relaciones" con el vecino país.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo desde el estado fronterizo de Táchira que en la jornada de consultas, que comenzará este martes en esa región, se "afinarán los detalles de las propuestas económicas para fortalecer toda la estructura productiva y comercial de la frontera venezolana con Colombia".

A la "ronda" de consultas van a ser convocados "todos los sectores productivos" incluso "la economía familiar (...) a fin de evaluar lo que es la actividad económica en la frontera (...) y las posibilidades y oportunidades que se abren" en el nuevo marco de relaciones con Colombia, precisó Maduro.

Incluirá el tema del transporte de mercancías y las normas que deberán cumplir los transportistas colombianos, dijo Maduro, sin más precisiones.

"Hay reglas de juego y normas muy claras de lo que es el transporte de carga desde Colombia hacia Venezuela, esas normas, a través del diálogo y la conversación, hay que irlas ajustando, garantizar su aplicación", declaró el canciller.

Venezuela estableció en 1999 la llamada "normativa internacional 189", que establece el transbordo de la mercancía seca por parte de los transportistas colombianos una vez ingresen al territorio venezolanos, para que sean transportados por vehículos nacionales a resto del país.

"Nosotros pedimos confianza, comprensión de los transportistas venezolanos porque las normas se van a seguir aplicando y los transportistas colombianos, como siempre, tendrán que cumplir con los mecanismos (...) que aplican para el transporte del comercio por vía terrestre", dijo Maduro.

Durante la jornada de consultas que se iniciará esta semana también se tratarán los aspectos relacionados con la seguridad en la zona, donde conviven grupos irregulares colombianos, grupos del narcotráfico y hampa organizada de los dos países.

"Vamos a integrar el tema de seguridad (...) vinimos a escuchar propuestas, a traer un conjunto de propuestas, que en su momento el gabinete de seguridad anunciará", declaró el canciller venezolano, sin más precisiones.
 
EFE.