Home

Economía

Artículo

Tasas de interès

Interés: ¡cuánto valés!

El costo del dinero subirá en los próximos meses. En consecuencia, el crédito de consumo y la adquisición de vivienda serán más costosos en 2007.

25 de noviembre de 2006

En 2006 los bancos empezaron una verdadera guerra por el crédito hipotecario. Por esta razón, Bancafé, Bbva, Davivienda, Colpatria y AVVillas, entre otros, le apostaron a bajar dramáticamente sus tasas de interés, para captar la mayor cantidad posible de clientes.

Y los efectos fueron casi inmediatos. A finales de junio, el volumen de nuevos préstamos hipotecarios se había disparado a un ritmo de 22 por ciento. Muchos aprovecharon el cuarto de hora y se decidieron por comprar vivienda.

En los demás rubros del balance de los bancos la situación era muy parecida. ¿Quién no reestructuró al menos una de sus deudas este año? ¿A quién no le ofrecieron cupos de crédito a manos abiertas, sin codeudores y con muy poco papeleo? El efecto de este afán de las instituciones financieras es que la cartera neta del sector financiero crece ahora a un ritmo de 22,8 por ciento real, cifra que le da envidia a cualquier gerente. Todo esto alentado por los intereses históricamente bajos que se han presentado en los últimos años.

Pero este mismo año, el Banco de la República decidió modificar su política monetaria e inició un proceso de aumento en las tasas de interés que puso las tasas de intervención en un nivel de 7,25 por ciento. ¿Qué significa esto? Paulatinamente, el dinero le saldrá más caro al sector financiero y, en consecuencia, al resto de los colombianos; esto se verá el próximo año.

Según el departamento de Investigaciones de Bancolombia, esas decisiones que ha adoptado el Emisor deberán "impactar toda la estructura de tasas de interés durante los próximos trimestres, por lo que las principales tasas de la economía deberían tender al alza. La DTF debe empezar a repuntar, así como las tasas activas de los establecimientos de crédito".

Así que muy probablemente si alguien necesita reestructurar sus deudas, sigue siendo un buen momento. En 2007, las cosas van a estar un poco más costosas.

Otro ingrediente que les puso ruido a las tasas de interés fue la decisión del Banco de la República que declaró retroactivo el nuevo tope de interés para los créditos de vivienda, que se redujo de manera importante hace un par de meses. En un comienzo, el sector financiero reaccionó de manera airada por la decisión y anticipó que la medida implicaría una contracción en este tipo de préstamos y, paradójicamente, un aumento en las tasas de interés para las compras hipotecarias, pues actualmente, los intereses se encuentran muy por debajo del tope.

Aunque el panorama sigue siendo de tranquilidad para el próximo año y todos coinciden en que los intereses siguen siendo los más bajos de los últimos años, en 2007 habrá un cambio de tendencia. Además, no se descarta que el Emisor adopte nuevos aumentos en sus tasas de intervención. Algunos hablan hasta de otros 50 puntos básicos, lo que dejaría los intereses 'oficiales' en 7,75 puntos. El asunto no es para alarmarse, pero sí para tenerlo en cuenta a la hora de hacer la planeación financiera. Un asunto de mucho interés.