Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/01/16 22:00

Los jugadores del mercado energético

Con la compra de Isagén por el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, los inversionistas privados ganan terreno en el mercado energético colombiano.

Carlos David Castro (en el centro), representante del fondo de inversión canadiense Brookfield en Colombia, dice que la apuesta en el país es de largo plazo. Foto: Iván Valencia

Tras el apagón de 1992 y los problemas de ineficiencia y corrupción en compañías energéticas del sector público comenzó a abrirse paso la participación de inversionistas privados nacionales y extranjeros en este sector económico. Hoy, con la venta de Isagén, al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, los privados participan en forma preponderante en el mercado de generación de energía, así:

Engesa, que tiene accionistas de España y Chile, aunque el 51 por ciento está en manos de la Empresa de Energía de Bogotá, es la primera generadora con el 20,9 por ciento de la capacidad instalada. Es un jugador clave pues cuenta con 12 centrales como Betania, Guaca, Tequendama, San Antonio, Cartagena y El Quimbo, entre otras.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), de propiedad del municipio de Medellín, es el segundo jugador con el 20,3 por ciento del mercado. Tendrá mayor peso cuando termine de construir Ituango, la central hidroeléctrica más grande de Colombia con 2.400 megavatios.

Isagén, la tercera generadora con el 18,3 por ciento de participación, pasó a manos de inversionistas canadienses, que se quedaron con el 57,6 por ciento de las acciones. La compañía tiene siete centrales entre las que están Hidrosogamoso, Amoyá, Miel I, Termocentro, San Carlos, Calderas y Jaguas.

Celsia es el cuarto jugador del sector con el 10 por ciento del mercado. Hace parte del Grupo Argos y tiene una capacidad instalada de 2.390 megavatios. También participa en la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa).

Gecelca, una compañía del sector público, es la mayor generadora de la costa Atlántica y quinta en el mercado con el 7,4 por ciento de capacidad instalada.

Chivor, el sexto gran participante del mercado, de propiedad de la estadounidense AES. Maneja las centrales hidroeléctricas de Chivor y Tunjita

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.