Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2007 12:00:00 AM

Inversiones a la lata

El próximo año será bastante movido en materia de grandes negocios y proyectos. El tercer canal y varios obras de infraestructura estarán sobre el tapete.

El país le está apostando a superar el atraso en infraestructura. Vías, puertos y aeropuertos están dentro del paquete de grandes negocios para el próximo año.

Sin embargo, el sector eléctrico será uno de los más movidos. Primero, se realizarán importantes negocios con empresas del sector y la mayor parte de los agentes del mercado empezará a anunciar millonarias inversiones para ampliar la capacidad de generación energética del país. Los grandes anuncios serán permanentes. El negocio televisivo también se llevará muchas miradas por la licencia del tercer canal. Este es un catálogo de los principales negocios que se moverán el próximo año.

1 televisión para todos

El futuro de la televisión en Colombia se definirá en 2008. Lo primero que deberá determinar la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) es el estándar para la televisión digital. Se trata de la tecnología mediante la cual se va a transmitir la señal de este tipo de televisión. La selección deberá salir de las tres opciones que hay en el mercado: la japonesa, la europea y la estadounidense. Igualmente, se deberá tomar una decisión sobre la prórroga de las concesiones para los actuales canales privados, RCN y Caracol.
Pero, lo más importante de todo es que deberá ser adjudicada la tercera licencia para un nuevo canal privado. Los grandes empresarios de esta industria con presencia en Latinoamérica ya han mostrado interés: Prisa, Planeta, Televisa y el grupo Cisneros. En la Comisión aún no se ha definido la naturaleza de esta licitación; por ejemplo, nadie ha descartado que puedan salir a licitación no uno sino dos canales privados o que las concesiones actuales de RCN y Caracol también se metan en el mismo paquete. Habrá muchas sorpresas y polémica.

2 Más hoteles

Barú será una de las zonas de más desarrollo para el sector turístico. Ya se están adelantando las obras de infraestructura básica (acueductos y vías), pero el otro año será el fuerte. Decamerón arrancará su proyecto, luego de superarse el debate ambiental sobre un posible puerto de carbón y allí también estará Hyatt, una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, que ya anunció su ingreso al mercado colombiano. En las otras grandes ciudades seguirá el desarrollo de los proyectos como el Hilton y el Marriott en Bogotá.

3 Biocombustibles por montón

La fiebre de los biocombustibles continuará. Además de los proyectos que anunciaron recientemente –como el de remolacha en Boyacá que se consolidará el próximo año–, entrará a funcionar la planta de biodiesel de Ecopetrol que producirá 100.000 toneladas del producto al año con una inversión de 23 millones de dólares.

4 Más energía

El sector energético será uno de los que más noticias darán en 2008. Primero, el gobierno deberá definir si sale de su participación accionaria en ISA y si vende más acciones de Isagén. Además, viene la venta de las otras electrificadoras regionales: Nariño, Caquetá y Huila.

Pero lo que más movidas tendrá es el proceso de subastas de energía. Estas subastas permitirán a inversionistas privados o públicos comprometerse con la generación de más electricidad a partir del año 2010; habrá millonarias inversiones en nuevas centrales eléctricas. Tanto es así, que el gobierno aparentemente se arrepintió de vender Gecelca y Urrá, dos compañías billonarias, y decidió medírseles a las subastas de energía, para construir Urrá 2. Otras compañías ya están comprometidas con otros proyectos. Es el caso de Emgesa, que está trabajando en el proyecto Quimbo, ubicado en Huila y que representaría una potencia instalada de 400 MW; además está adecuando la Central Cartagena para operar a carbón y la nueva unidad Zipa VI, en la Central Térmica Termozipa.

5 Aeropuertos a subasta

El gobierno ya inició la licitación para dar en concesión, en un solo paquete, los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Carepa, Quibdó, Montería y Corozal. Es un experimento que busca que el inversionista genere sinergias en el transporte aéreo de estas regiones. El próximo año se estructuraría la concesión con los aeropuertos de Bucaramanga, Barranca, Valledupar y Cúcuta. El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, anunció que esperan hacer lo mismo con los aeropuertos de la costa.


6 Las grandes obras... por fin

El gobierno deberá sacar a licitación dos de los proyectos de infraestructura más importantes de los últimos años: la Ruta del Sol, vía que unirá al centro del país con la costa norte, y el Túnel de La Línea. Estas dos obras suponen que las grandes obras viales del país quedan adjudicadas y en proceso de construcción. Sólo la Ruta del Sol podría exigir inversiones por más de 2.500 millones de dólares. Esta obra será la que reemplace el polémico contrato de Commsa.

7 El metro de Bogotá

El alcalde Samuel Moreno contratará los estudios de diseño para la primera línea del metro. Esto implica actualizar los existentes e idear la manera como se articulará el metro con TransMilenio. El objetivo es que empiece la estructuración técnica, legal y financiera. Igualmente, deberá ser adjudicada la tercera fase de TransMilenio que irá por la calle 26 y la carrera 10. Queda pendiente el proyecto por la carrera séptima. Otro tema relacionado con el transporte urbano es el de los trenes de cercanías. El gobierno empezó a estructurar la licitación tanto para Bogotá como para Valle del Cauca.


8 Esperando el TLC

El gobierno nacional acaba de autorizar la ampliación de las concesiones portuarias de Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta. El paquete de inversiones para ampliar estos puertos puede llegar a 800 millones de dólares; el próximo año empezará con 150 millones. Está, además, el complejo industrial Portuario en Buenaventura que un grupo de inversionistas privado adelanta y que tendrá inversiones superiores a los 120 millones de dólares. Queda en el listado el proyecto de Aguadulce.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.