Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

ISA gana licitación para construir y operar línea de energía en Perú

La compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) ganó una licitación convocada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para construir y operar una línea de energía en Perú.

1 de abril de 2011

La iniciativa le permitirá a la compañía construir y operar una línea de transmisión de energía de 500 kilovatios de aproximadamente 304 kilómetros de longitud.

Según un comunicado de la compañía, que tiene su sede en Medellín, la licitación también comprende el desarrollo de las instalaciones complementarias entre las subestaciones Trujillo Nueva y La Niña.

"Esta nueva convocatoria ganada por ISA permitirá la ampliación de la troncal en 500 kilovatios con dirección al Norte de Perú, la cual asegurará en el mediano plazo la cobertura de suministro eléctrico en forma oportuna y con altos niveles de calidad", explica el documento.

El contrato tiene una vigencia de 30 años contados a partir de su entrada en operación, para lo cual se estima un plazo de 30 meses a partir de la suscripción del contrato de concesión.

Cálculos iniciales permiten vaticinar que una vez puesto en operación el proyecto generará ingresos anuales del orden de los 15,8 millones de dólares.

ISA evaluará la posibilidad de que la materialización del contrato se realice a través del Consorcio Transmantaro S.A., compañía cuyo capital accionario pertenece a las Interconexión Eléctrica S.A. (60%) y Empresa de Energía de Bogotá (40%).

Actualmente ISA opera 7.606 kilómetros de circuitos de transmisión eléctrica de alta tensión en Perú y ejecuta obras adicionales para incorporar 2.144 nuevos kilómetros de circuitos, proyectos que representan inversiones cercanas a los 800 millones de dólares.
 
EFE