Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2015 10:00:00 PM

Cambio de activo

En dos semanas el gobierno tiene previsto adelantar la subasta para vender su participación en Isagén.

Aunque esta venta ha enfrentado una fuerte oposición de quienes sostienen que se perderá una gran empresa en un sector estratégico, el gobierno insiste en que el país no saldrá perdiendo. Hay varios argumentos desde la órbita de la rentabilidad. Los recursos –unos 5 billones de pesos– serán colocados como bonos subordinados en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y permitirán que esta entidad se apalanque entre 3 y 5 veces. Es decir, tendrá capacidad para prestar entre 15 y 20 billones de pesos a los constructores de las vías de 4G. Además, según Clemente del Valle, presidente de la FDN, el gobierno como accionista de este banco recibirá una rentabilidad que podría oscilar entre el 16 y 18 por ciento, mientras que la del capital (ROE) de Isagén es del 10 por ciento. En otras palabras, el gobierno pasará de tener una inversión en el sector energético a una en el banco de desarrollo más importante de la región. Del Valle dice que los créditos que otorgará la financiera, si bien tienen algunos años de gracia, serán rentables. Esto significa que la cartera generará intereses, como cualquier banco, y, por ende, esto es positivo para los accionistas.

El gobierno tiene 74 por ciento de las acciones de la FDN. Los interesados en Isagén son: Grupo Empresarial GDF Suez (Francia), Gas Natural SGD-Grupo Empresarial (España), China Haudian Corporation (China), Colbún (Chile) y Brookfield Asset Management (Canadá).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.