Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/03/15 15:49

EPM está listo para salir de sus acciones en Isagén

El Concejo de Medellín aprobó la venta, con 12 votos a favor y 9 en contra. El alcalde de Medellín se mostró complacido con la decisión. Semana.com conoció en qué se invertirá el dinero, una vez se lleve a cabo la transacción.

$1,4 billones será el monto que espera conseguir EPM con la venta de las acciones. Foto: Archivo SEMANA

EPM no quiere saber nada de Isagén. El concejo de Medellín finalmente definió qué hará con la participación que tenía en la generadora de energía. Con 12 votos a favor y nueve en contra, la plenaria aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo sobre la venta de las acciones.

La decisión se veía venir después de que el Gobierno cerró, con una oferta de 6,49 billones de pesos, la venta de la empresa al fondo canadiense Brookfield. Con ello, disminuyó la posibilidad de que los accionistas minoritarios se quedarán en el negocio.

Mientras el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, analizaba la posibilidad de la venta, en el Concejo las opiniones estaban polarizadas. Este martes, se conoció la decisión final: Partido Liberal, con 2 votos a favor y 1 en contra; Cambio Radical, 1 a 1; Partido de la U, 2 a 1; Partido Conservador, 2 a 1; Centro Democrático, 3 a 3; Creemos, 2 a favor; mientras que el Partido verde y el Polo Democrático que están representados, cada uno con una curul en el cabildo, no dieron su aval (Ver nota al final).

Contrario a lo se creía, la junta directiva de EPM consiguió que el Concejo le autorizara vender las acciones que la empresa tiene en Isagén, equivalentes al 13 % del capital de la generadora.

Una vez se haga la oferta pública, la Alcaldía de Medellín espera vender las acciones al mismo precio que lo hizo el Gobierno Nacional. Con ese cálculo esperan recuperar al menos 1,48 billones de pesos de la inversión.

"Celebro la decisión del Concejo, fue una medida acertada porque ellos, como accionistas minoritarios, era muy poco lo que podían hacer en una empresa con mayoría privada", le dijo a Semana.com Gutiérrez.

Actualmente, Empresas Públicas de Medellín (EPM), de propiedad del Municipio de Medellín, es el segundo jugador en el mercado energético del país, con el 20,3 % del mercado. Tendrá mayor peso cuando termine de construir Hidroituango, la central hidroeléctrica más grande de Colombia, que tendra la capacidad de generar 2.400 megavatios.

De ahí, que se tenga presupuestado invertir 700.000 millones de pesos en esa hidroeléctrica, según informó el concejal Bernardo Alejandro Guerra a este portal.

Entre lo presupuestado se espera, además, invertir 10.000 millones pesos en la reconexión de tuberías en varias comunas de la ciudad, y 600.000 millones destinados a la primera etapa del corredor de movilidad de la carrera 80.

Las acciones que aún conservan entidades públicas de Isagén se van yendo a cuenta gotas a capitales privados. Esta vez, aunque apenas se dio el permiso para que EPM concrete la venta, no cabe duda que en contados días se conocerá el comprador de ese puñado de acciones.

La privatización de la generadora se concretó luego de más de dos años de tropiezos jurídicos que llevaron a que la venta se aplazara en dos oportunidades, ante las decisiones adoptadas por los altos tribunales que acogieron varios recursos cautelares en contra. Los demandantes denunciaban un posible detrimento patrimonial, pues en el sentido estricto, Isagén no se subastó sino se entregó a un único ofertante.

Incluso, por cuenta de esa movida, la Fiscalía le abrió una investigación al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que debe responder por las denuncias que interpuso contra él la Red de Veedurías Ciudadanas.

Nota. Este artículo fue modificado para aclarar que los concejales de la Alianza Verde y el Polo Democrático no dieron su aval "al proyecto privatizador" de Isagen. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.