Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2014 12:00:00 AM

En qué va el proyecto más grande de Isagén

Tras el anuncio del aplazamiento de la venta de la empresa, su presidente quiere despejar la incertidumbre sobre Hidrosogamoso.

El anuncio que hizo esta semana el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre el aplazamiento por un año del proceso de privatización de Isagén sorprendió a los mercados porque se esperaba que el proceso terminara el próximo 22 de agosto.

Ese era el día que tenía previsto el ministro para realizar la subasta por la que esperaba obtener ingresos superiores a los 5 billones de pesos, que se utilizarían para financiar una parte del plan de concesiones de cuarta generación, el proyecto más importante de infraestructura en la historia del país.

Según el funcionario, la decisión se tomó, entre otras razones, porque varios proponentes solicitaron un plazo adicional mientras se resolvían algunas incertidumbres, entre ellas la puesta en marcha de Hidrosogamoso. Esta es una de las seis hidroeléctricas de Isagén, que le permitirá a Isagén aumentaren 42 % su capacidad de generación de energía. Esta central será la más grande del país y podría suministrar el 9 % de la energía que se consume en Colombia en un año.

Por eso la entrada en operación del proyecto ha generado tanta expectativa y es clave en el proceso de privatización en el que hasta el momento solo quedaban grandes jugadores extranjeros del sector energético para participar en la puja ya que las compañías locales quedaron por fuera.

El presidente de Isagén, Luis Fernando Rico, le dijo a Semana.com cómo están las obras y cuándo entrará en operación la hidroeléctrica.

SEMANA: ¿Cuál es la situación actual de Hidrosogamoso?

Luis Fernando Rico:
Estamos cumpliendo con los hitos que nos habíamos fijado en cuento al cumplimiento de las exigencias de la autoridad ambiental, la construcción de vías sustitutivas, el montaje de los equipos y las obras civiles. Ya comenzamos el llenado del embalse.

SEMANA: Pero la demora en el llenado del embalse es el gran problema de la obra. ¿Qué está pasando?

L. F. R.:
Vamos en un 15 % en el llenado del embalse. El proceso comenzó el 8 de junio pasado y teníamos previsto que estuviera listo a comienzos de diciembre de este año. Sin embargo el río Sogamoso, que se nutre con las aguas del Chicamocha y el Suárez, ha estado realmente seco. Este es el segundo año más seco de la historia del afluente desde que se llevan registros hace 52 años. Por eso definimos tres escenarios. En el optimista el proyecto entraría sin problemas el primero de diciembre de este año. En un escenario intermedio estaría en operación el 28 de diciembre yen uno pesimista hasta finales de enero de 2015.

SEMANA: ¿Es decir que dependen de la intensidad del fenómeno de El Niño para la operación de esta central?

L. F. R.:
Sí, pero más exactamente del comportamiento hidrológico del río. Esa es la única incertidumbre que tenemos actualmente para la entrada en operación del proyecto que será el más grande del país en generación de energía.

SEMANA: ¿Con esa cantidad de agua no van a secar el río Sogamoso?

L. F. R.:
El río no se puede secar porque tenemos que garantizar el caudal ecológico, que son 80 metros cúbicos por segundo como mínimo.

SEMANA: Se han presentado protestas de algunos habitantes de la zona porque dicen que no les han cumplido con el traslado. ¿En qué va el tema?

L. F. R.:
Ya trasladamos el 100 % de las familias que debían ser reubicadas. No hay nadie viviendo por encima de la cota máxima que va a ocupar el embalse. En total trasladamos a 186 familias que participaron en un programa que comprendía como compensación una finca de mínimo 5 hectáreas, con una casa de 126 metros cuadrados. Además estamos desarrollando varios proyectos productivos.

SEMANA:¿Pero dicen que son muchas más familias?

L. F. R.:
No, lo que pasa es que hay habitantes aguas abajo de la presa que no tienen que ser reasentados. Es natural que se presente insatisfacciones y reclamos en un proceso de esta magnitud. Hay 11 asociaciones de pescadores entre la presa y la desembocadura del río Sogamoso y con el fin de evitar algún impacto se creó una mesa de diálogo, se fortaleció la piscícola de San Silvestre. El gran propósito es que la producción pesquera del río Sogamoso sea mejor después que antes del proyecto.

SEMANA: También hay protestas de algunos habitantes porque no se han terminado las vías sustitutivas que reemplazan a las que se vean afectadas con la obra.

L. F. R.:
Nos tocó sustituir 51,2 kilómetros de vía. Una de ellas es una vía secundaria que conduce de Bucaramanga a San Vicente del Chucurí. Son 25 kilómetros que están siendo administrados por la gobernación de Santander. Le hacen falta tratamientos de taludes, algunos tramos por pavimentar pero estará terminada en su totalidad en unas semanas. El otro tramo es una vía nacional que ya está prácticamente lista.

SEMANA: ¿Qué significa para Isagén y para el país la entrada en operación de Hidrosogamoso?

L. F. R.:
Para Isagén es una apuesta muy grande porque se está aumentando la capacidad instalada de la empresa en un 42 %, con 820 megavatios. Y para el país es tener una fuente de energía muy importante ya que Hidrosogamoso podría abastecer el 9 % de la energía que se consume en el país en un año. En esta hidroeléctrica las inversiones ascienden a 4,1 billones de pesos de los cuales hemos destinado un billón de pesos para el plan de manejo ambiental y la puesta en marcha de 22 programas sociales.

Para entender la magnitud del proyecto hay que recordar que el área del embalse ocupa 6.900 hectáreas y el volumen de agua requerido es de 4.800 millones de metros cúbicos. Además, se construyó una presa, que es un muro de contención de 180 metros de altura y con 500 metros de longitud en la base de la dirección del río.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.