Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2014 12:00:00 AM

Llega un gigante a la banca

Acaba de sellarse uno de los negocios financieros más importantes de la región, con impacto en el país.

Acaba de sellarse uno de los negocios financieros más importantes de la región, con impacto en el país. El mayor banco privado de Brasil, Itaú Unibanco, y el chileno CorpBanca llegaron a un acuerdo para fusionar sus operaciones en Chile y Colombia. Este negocio le abre las puertas a Itaú al mercado colombiano, algo que venía buscando. Sin duda, esta es una de las noticias económicas más importantes, pues significa la llegada de un enorme competidor extranjero al sector financiero colombiano, en donde la banca local ha dominado.

Itaú es el banco más grande de América Latina y uno de los mayores del mundo con aproximadamente 94.000 empleados y operaciones en 20 países en América, Asia y Europa. Es un banco con una amplia gama de servicios y productos, cuenta con cerca de 5.000 sucursales, 28.000 cajeros automáticos y 58 millones de tarjetas de crédito en la región. Itaú es reconocido por sus prácticas de gobierno corporativo y de gestión que se centran en generar valor económico, social y ambiental. Cotiza acciones en las bolsas de São Paulo, Buenos Aires y Nueva York, y ha sido considerada la marca más valiosa de su país. Para hacerse una idea del tamaño de Itaú, basta con decir que sus activos totales consolidados son el doble de los de todo el sistema bancario colombiano sumado.

Será un jugador interesante, pero entra con una tajada pequeña de la torta y tendrá que competir con los bancos nacionales, que además de ser grandes jugadores han salido a la región por más tajada del ponqué. Cabe recordar que en 2012 el grupo Saieh de Chile (accionista mayoritario de CorpBanca) adquirió en Colombia la operación del Banco Santander y luego compró a Helm Bank. Estas entidades dieron origen a CorpBanca, la institución que entró al negocio con Itaú y operará comercialmente con esta última marca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.