Sábado, 21 de enero de 2017

| 2016/03/19 19:07

“También se debe cobrar IVA en la canasta familiar”

Ricardo Bonilla, integrante de la Comisión Tributaria, insistió en que a pesar de que la medida es impopular es necesaria para que la reforma fiscal sea realmente estructural.

“También se debe cobrar IVA en la canasta familiar” Foto: Archivo SEMANA

Lo que afirmó Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de la Bogotá Humana de Gustavo Petro, es tan impopular como debatible.

Durante el debate organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, el economista insistió que la canasta familiar debe tener impuesto sobre el valor agregado (IVA). De lo contrario, según Bonilla, la reforma no sería estructural.

Entre las propuestas realizadas por la Comisión Tributaria, organizada por el Gobierno, una de las muchas propuestas que ha llamado la atención de los colombianos es la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que subiría del 16 % al 19 %, algo que afectará la canasta familiar.

Es acá donde se enciende la polémica pues, para varios expertos y en el marco de esta complicada situación macroeconómica, la solución para empujar el crecimiento estaría en el consumo de los hogares, que se vería contraído con un incremento adicional en los precios.

Sin embargo, desde el Gobierno expresan que es necesario que los colombianos aumenten su aporte para cubrir el hueco que dejó no sólo la caída del precio del petróleo, sino también el impacto del fenómeno de El Niño y así equilibrar las cargas de recaudo, que -según las autoridades- son bajas en comparación con otros países de la región.

Durante su intervención, Bonilla explicó que “la lógica no puede ser eximir a los productos de este impuesto, pues así dejarían de contribuir millones de personas que están en capacidad económica para asumirlo”. Además, el docente consideró que el Gobierno debe identificar a quiénes se les debe devolver este impuesto, a través de mecanismos como el Sisbén.

Para el especialista, la canasta básica la compra toda clase de familia, desde la más rica hasta la más pobre; la diferencia es que alguien con pocos recursos comprará el grano más barato, y el más pudiente probablemente adquirirá uno de marca.

De acuerdo con datos del DANE, el índice de pobreza monetaria en el país llega en la actualidad al 28 %, lo cual equivale a cerca de 13 millones de habitantes. A esas personas, según el planteamiento del profesor Bonilla, se les debe devolver el IVA aplicado a productos de la canasta familiar.

El senador del Partido Liberal Horacio Serpa manifestó a través de su cuenta de Twitter que “lo más fácil es proponer una reforma tributaria subiéndoles los impuestos a los pobres y a la clase media“.

“Nuestros sabios tributaristas creen que disminuyendo el consumo de las personas y de las familias se compone la economía“, criticó Serpa.

Lo cierto es que todo parece indicar que el 2016 será un año aún más complejo para las finanzas personales de los colombianos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.