Home

Economía

Artículo

. | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

‘Jalón de orejas’ de empresarios a dirigentes

Gobierno anunció que el 15 de abril develará el ‘plan de choque’ para impulsar la industria y el agro.

3 de abril de 2013

Preocuparse más por los verdaderos problemas del país en lugar de hacer rabietas y enviar cartas ácidas pidió el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, a los dirigentes políticos colombianos.

Durante la presentación del documento ‘Agenda para el salto en Competitividad’, Villegas dijo que “cada rabieta de los líderes políticos lleva al aplazamiento de un proyecto productivo y que cada cruce de cartas ácidas impide la creación de un empleo formal”.

Aunque no mencionó nombres, es claro que el mensaje del directivo gremial va dirigido a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes en los últimos días se han dedicado a criticar las acciones del gobierno en diferentes frentes, pero sobre todo el de la paz.

Según Villegas en estos momentos críticos el sector privado no puede desanimarse, motivo por el cual pidió mayor unidad para salir adelante. “La tranquilidad en el liderazgo político hace parte de la competitividad del país”, señaló.

Entre las propuestas de los industriales para que el Gobierno Nacional adopte medidas urgentes con el fin de facilitar los negocios se encuentran: la disminución de los costos de energía, que están por encima de países como Estados Unidos; Perú, Ecuador y México; medidas que frenen la revaluación que se ha convertido en el principal problema del sector productivo y permitir que los  empresarios puedan importar materias primas sin pagar aranceles

Se pide además reglamentar la reforma tributaria en lo relacionado con el descuento parcial del IVA a los bienes de capital y en las nuevas tarifas de retención en la fuente para evitar altos saldos a favor de los empresarios, acelerar la ejecución de los programas de inversión en infraestructura y castigar severamente el contrabando técnico.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el presidente Juan Manuel Santos, considerará estas y otras propuestas y que las decisiones en torno a las medidas del plan de choque para reactivar la industria y el agro se anunciarán el próximo 15 de abril.

El titular de la cartera anunció que tomarán medidas para frenar la revaluación, atacar el contrabando y facilitarle la financiación a las empresas. “Este será un paquete a alto impacto, no serán medidas tibias”, dijo el funcionario quien señaló que la madre de todos los problemas económicos del país es la tasa de cambio.