Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

ECONOMÍA

¿Quién es Janet Yellen?

El Senado estadounidense confirmó a Janet Yellen como la nueva sucesora de Ben Bernanke en la presidencia del banco central estadounidense.

11 de enero de 2014

El Senado estadounidense confirmó a Janet Yellen como la nueva sucesora de Ben Bernanke en la presidencia del banco central estadounidense. Asumirá el cargo a partir del 31 de enero, cuando concluye el mandato de este. ¿Quién es esta economista que se convierte, a partir de ahora, en una de las mujeres más poderosas del mundo, y la primera en un siglo en ocupar la silla principal de la Reserva Federal (FED)?

Yellen, de 67 años, es doctora en Economía de la Universidad de Yale y tiene una amplia carrera académica que la ha llevado a ser profesora en la Universidad de Harvard, en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de California en Berkeley.

Antes de ocupar la vicepresidencia de la FED, su cargo actual, fue miembro del directorio de la entidad y presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. También encabezó el consejo de asesores económicos del expresidente Bill Clinton por dos años y medio.

Es hija de un médico de Brooklyn y casada con el premio nobel de economía George Akerlof, con quien tiene su único hijo, Robert Akerlof, que es profesor de Economía de la Universidad de Warwick.

Janet Yellen, quien recibió el respaldo del Senado estadounidense con 56 votos a favor y 26 en contra, es conocida también en los círculos académicos por ser una gran aliada de la política monetaria de Ben Bernanke, con la que este impulsó la economía de Estados Unidos.

Como vicepresidenta de la FED, Yellen estuvo muy enfocada en el tema del empleo y por encargo del mismo Bernanke lideró un ajuste en las comunicaciones del Banco Central para buscar que el público y los mercados entiendan los mensajes y los planes de la entidad. A ella se le atribuye también el trabajo de persuasión para que en 1995 el directorio de la FED hubiera fijado la inflación objetivo y en 2012 fue clave para que se adoptara una meta del 2 por ciento.

Según analistas económicos, Yellen está dispuesta a aceptar el riesgo de una inflación más alta para bajar la tasa de desempleo, que es su prioridad. Ahora tendrá que asumir la difícil tarea de dirigir la política monetaria, cuando el banco central ha comenzado a retirar lentamente el programa de estímulos a la economía. Muchos no dudan de que Janet Yellen, cuyos hobbies son la cocina y caminar por la naturaleza, será una gran presidenta de la Reserva Federal.