Home

Economía

Artículo

| Foto: Tomada de la cuenta de Google plus de Jorge Hané

EMPRESAS

Vendedor de Redu Fat Fast se declara en crisis

Jorge Hané Laboratories S. A. S. fue admitida por la Superintendencia de Sociedades en proceso de reorganización. La firma aduce que “problemas de publicidad” y la devaluación golpearon sus finanzas.

15 de marzo de 2016

Tal y como lo reveló a Semana.com en febrero pasado, Jorge Hané pidió que su empresa en Colombia, Jorge Hané Laboratories S. A. S., entrara en proceso de reorganización, petición que acogió este martes la Superintendencia de Sociedades.

El importador y comercializador de las píldoras para adelgazar, entre otros productos, señaló al organismo de control que al 29 de febrero de 2015, las obligaciones pendientes de pagos con más de 90 días de vencidos sumaban 4.081 millones de pesos, que equivalen al 41 % del pasivo total, cercano a los 10.000 millones de pesos.

La Ley 1116 de 2016 o de Insolvencia determina que la cesación de pagos se origina cuando las deudas vencidas por más de 90 días, representan más del 10% del pasivo total de la sociedad.

La empresa fue sancionada hace unas semanas por “publicidad engañosa” por la Superintendencia de Industria y Comercio, que encontró que su producto estrella, Redu Fat Fast, “no cuenta con estudios médicos o científicos contundentes para demostrar que sirve para eliminar grasa, reducir peso o disminuir medidas corporales”.

De ahí que, en segunda y última instancia, lo haya multado con 708 millones de pesos por y le haya ordenado suspender la emisión de sus anuncios publicitarios. De hecho, la firma debe difundir avisos en los que introduzca de manera notoria, visible y legible, la leyenda “Redu Fat Fast es un suplemento dietario, no un producto para bajar de peso”.

En la documentación presentada ante la Supersociedades, la firma de Jorge Hené, representada por Susana Margarita Arrieta Calderón, señaló que “la situación de caja de la compañía es extremadamente limitada, como consecuencia de la disminución en ventas derivada de los problemas de publicidad”.

Adicionalmente, se argumentó que otra de las causas de su crisis tiene que ver con la devaluación del peso colombiano en más del 50 % en apenas siete meses, teniendo en cuenta “el producto estrella es importado”, lo cual redujo las utilidades en más del 30 %.    

En entrevista con este portal, Hané había señalado que la sanción que aplicó la SIC es onerosa y que difícilmente podrá pagarla. "Mis ventas en Colombia vienen bajando desde hace dos años y ahora, con el pago de esta multa, podría mi empresa incluso entrar en reestructuración".