Home

Economía

Artículo

José Darío Uribe.

EMISOR

José Darío Uribe se despide del Banco de la República con baja en la tasa de interés

Por primera vez desde septiembre del año pasado, cuando comenzó la carrera alcista de las tasas de interés, el emisor cambia su política monetaria.

Gloria Valencia
16 de diciembre de 2016

La junta directiva el Banco la República decidió reducir en un cuarto de punto la tasa de interés de intervención, quedando ésta en 7.50 %. Esta es la última decisión de política monetaria en la que participa José Darío Uribe, quien durante 12 años ha sido el gerente general del Banco central colombiano y que ahora se retira para darle paso a Juan José Echavarría.

Sin duda esta es una sesión de junta que quedará marcada en el calendario, no solo por ser la despedida de Jota Uribe (como le dicen sus más cercanos), sino porque determina un cambio en la política monetaria del Banco de la República. Desde septiembre del año pasado, cuando comenzó la carrera alcista de tasas, para contener la inflación, esta es la primera ocasión en que la junta decide soltar las amarras.

Aunque algunos en el mercado esperaban el cambio en la política monetaria, a partir del próximo año, la junta directiva consideró que ya era hora; que ya pasó lo peor en materia de inflación, y que, lo que se ve en el horizonte es el descenso de la inflación hacia el rango meta fijado, es decir, entre 2 y 4 %.

El gerente saliente del Emisor dijo al término de la junta que con esta decisión se podrá estimular la economía, y que pronto se deberá traducir en que los bancos comerciales también bajen sus tasas para los créditos ordinarios y de consumo y que esto lo sientan todos los colombianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le hizo un llamado al sistema financiero para que empiece a reflejar esta reducción sobre la estructura de crédito. Señaló además que “la inflación está en una senda contundente de disminución y estará en el rango meta en el primer semestre de 2017”. Según el ministro, la baja en las tasas ayudará a que el crecimiento de 2107 se ubique en el 3 %”.

En su comunicado, la junta directiva señaló que “la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente disminuye gradualmente”. Destacó que la inflación sigue descendiendo más rápidamente que lo anticipado, “aunque las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación a un año aún superan la meta”. Pero en general, según los codirectores, los efectos de varios de los choques transitorios de oferta que han afectado la inflación y sus expectativas siguen revirtiéndose y se espera que esta tendencia continúe.

Puede leer: ¿Quién robó más de mil millones de pesos en monedas de 500?

Me voy tranquilo

En su despedida como gerente de General del Banco de la República, José Darío Uribe dijo que se va tranquilo y con la convicción de que hizo la tarea que le correspondía como banquero central. “Me voy muy tranquilo porque Colombia tiene por primera vez en décadas estabilidad de precios, con una inflación objetivo del 3 %”. Destacó que entre 2009 y 2013 la inflación estuvo en el rango meta fijado y que si bien, en los últimos años, hubo incrementos, estos han sido transitorios. Uribe considera que en el primer semestre del próximo, la inflación estará por debajo del 4 %, acercándose a la meta del 3 %.

Refiriéndose al balance de José Darío Uribe, el Ministro de Hacienda afirmó que deja un gran legado, destacó su conocimiento, capacidad técnica, pero sobretodo su don de gente. También resaltó el estilo austero y directo que le imprimió al Banco de la República. Cárdenas agregó que la economía colombiana ha logrado sostenerse en la ruta correcta, a pesar del fuerte choque provocado por la caída en el precio del petróleo, gracias no solo a las acciones del gobierno, sino del Banco de la República, con la participación de José Darío Uribe.

Frente a la renovación que sufrirá la junta directiva a partir de enero, cuando cambian dos codirectores, que se suman a la nueva cabeza en la gerencia general, el ministro de Hacienda desestimó preocupaciones, pues destacó que el banco central colombiano ha mostrado una tradición de escoger personas conocedoras y con altas condiciones profesionales y técnicas para ocupar el cargo. Y que a pesar de la renovación el legado que han dejado los anteriores asegura que, hacia futuro, se mantendrá este estilo.

Así las cosas el nuevo gerente del Banco de la República Juan Jose Echavarria, quien asume el cuatro enero del próximo año, arranca nueva etapa con giro en la política monetaria.