Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Juan Carlos Echeverry renuncia a Ecopetrol

El presidente de la empresa petrolera se aparta del cargo por motivos personales. Lo reemplazará Felipe Bayón Pardo.

17 de agosto de 2017

La junta directiva de Ecopetrol informó que aceptó la renuncia de Juan Carlos Echeverry, y que designó como nuevo presidente de Ecopetrol a Felipe Bayón Pardo, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de la empresa. Según informó Ecopetrol en su comunicado oficial, Echeverry dejó su cargo por motivos personales.

Echeverry, quien es un economista con un doctorado en la Universidad de Nueva York, y también fue ministro de Hacienda y director de Planeación Nacional, se radicará en Washington junto a sus hijos y su esposa, quien ganó un concurso en la Corporación Financiera Internacional (IFC), con sede en esa ciudad.

Sin duda,  el dolor de cabeza más fuerte  que afrontó en su cargo fue el escándalo por los sobrecostos multimillonarios de Reficar, un caso por el cual ha sido investigado. Así lo dijo en una reciente entrevista con la editora de Economía de SEMANA, Gloria Valencia: "Tuvimos un contratista que nos mintió sobre la capacidad de producir esa refinería... No nos puede volver a pasar. Uno necesita mucha mejor ingeniería". 

Echeverry contó que ante las vacas flacas, con la caída mundial del precio del crudo, su estrategia para sobrevivir a la crisis fue apuntarle al ahorro.Y esa estrategia, dice, le permitiá a la entidad seguir en pie. Por ejemplo, en cuanto a las utilidades de la petrolera, Echeverry señalo que en los seis primeros meses de este año se logró una cifra similar a la de los 12 meses del año pasado.

Frente a la dicotomía entre la explotación mineral y el cuidado del medio ambiente, Echevarry aseguró que "el petróleo no puede competir con el agua. El petroleo no lo explotamos por un capricho sino por ser una fuente abundante, barata y confiable de energía".

Durante su tiempo como funcionario del gobierno Santos, Echeverry fue quien acuñó términos famosos como las locomotoras o la mermelada, como definió inicialmente a la ley de regalías.

En la entrevista, Echeverry contó que durante su paso por Ecopetrol aprendió mucho de quienes le hicieron contrapeso en los debates nacionales, como el senador del Polo Joge Enrique Robledo. Y pese a que quiso ser alcalde de Bogotá en 2011, y alcanzó a estar en el sonajero de candidatos, ahora asegura que no ve su futuro por el camino de la política.