Home

Economía

Artículo

Juan José Echavarría | Foto: Daniel Reina

ECONOMÍA

Juan José Echavarría, el nuevo banquero central del país

El nuevo gerente general del Banco de la República es un respetado macroeconomista, experto en comercio internacional, industria y café. Sucederá a José Darío Uribe.

12 de diciembre de 2016

Durante diez años (2003-2013), Juan José Echavarría hizo parte de la junta directiva del Banco de la República y a partir del primero de enero del 2017 será el nuevo gerente general de la entidad. No es la primera vez que su nombre ha sonado para este importante cargo. Hace 12 años, cuando fue elegido José Darío Uribe, también hizo parte de la baraja de candidatos a esta importante posición.

Este lunes fue escogido como banquero central para un período de cuatro años que se podría prolongar hasta un máximo de 12 años, según lo estipula la Ley del Banco. Su nombre se impuso dentro de una baraja de ocho aspirantes y la verdad es que no fue sorpresa su elección, pues desde el principio figuró como el más fuerte candidato.

Le puede interesar: Uno de ellos será el nuevo gerente general del Banco de la República

Juan José Echavarría es ingeniero de la Escuela de Minas en Medellín, con posgrado en las Universidades de Harvard y Boston, y obtuvo su Doctorado en economía en la Universidad de Oxford. Es respetado en la academia, entre los centros de investigación y entre la élite de la tecnocracia del país. Goza de prestigio y credibilidad comoquiera que ha estudiado todos los temas de la economía. No sólo la macro y la política monetaria le son afines, también es un experto en comercio internacional, en industria y en café.

Según analistas y académicos, el nuevo gerente del Emisor es un macroeconomista ortodoxo, apegado a la prudencia en el manejo fiscal y a la disciplina monetaria. Este perfil es garantía de que se aferrará a mantener la inflación bajo control, principal tarea del Banco de la República. Aunque el gerente general tiene un solo voto dentro de una junta de siete miembros, hay quienes señalan que su autoridad puede ser influyente en este cuerpo colegiado.

Este vienes 16 de diciembre, este paisa nacido en Medellín cumplirá 65 años. La trayectoria profesional de Echavarría no sólo es extensa, sino variada. Fue director de la Misión para la Reestructuración del Café en Colombia, director Programático de la Fundación Buen Gobierno y de la campaña del Presidente Juan Manuel Santos. Fue codirector del Banco de la República entre el 2003 y comienzos del 2013; director ejecutivo de Fedesarrollo entre 1998 y el 2003, y subdirector de esa misma entidad en 1989-1990. Fue ministro plenipotenciario de Colombia en la OEA y viceministro de Comercio durante la Administración Gaviria (1994-1998). Allí dirigió las negociaciones comerciales con México y Venezuela (G3), con Chile y con CARICOM. Dirigió el Censo Cafetero Nacional en la Federación Nacional de Cafeteros (1990-1992) y fue decano de economía en la Universidad Nacional en 1984-1985. Representó al presidente Andrés Pastrana en el Consejo Superior de la Universidad Nacional y ha sido miembro principal de las juntas directivas de la Fundación Alejandro Angel Escobar; la revista Estrategia Económica y Financiera; Bolsa y Banca, Fiduciaria Bogotá, CIDEIN y ENGESA.

Igualmente fue el coordinador del encuentro anual de Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) en la edición número 15 que se celebró en Medellín en Noviembre del 2010.  Ha escrito ampliamente sobre temas relacionados con la política monetaria y cambiaria, con el proceso de industrialización, la integración económica y el comercio internacional. Ha dictado cátedras de Macroeconomía, Econometría y Comercio Internacional en las Universidades de Oxford, Los Andes, Nacional, Externado de Colombia y Javeriana.

Con Juan José Echavarría comienza un nuevo ciclo para el Banco de la República, pues en enero del 2017 entrarán dos nuevos codirectores a la junta directiva. Este nuevo ciclo tendrá grandes retos. Los analistas dicen que no recuerdan en la historia reciente un período tan complejo y con tantos desafíos económicos, por la caída del precio del petróleo, la financiación del posconflicto y el entorno internacional. Por eso, Juan José Echavarría como nuevo timonel del banco será un protagonista muy importante. En estas coyunturas, los banqueros centrales suelen ser las cabezas pensantes que deben inspirar calma.

El caso más reciente se vio en el Banco de Inglaterra. Tras el brexit, el gobernador (gerente), Mike Carney, tomó las riendas en medio del caos y anunció las decisiones que bajaron la marea. Se espera que el nuevo timonel del Emisor también asuma el liderazgo, en la órbita de su competencia, para llevar a buen puerto el barco de la economía.