Home

Economía

Artículo

Jugo al negocio de la moda

Inexmoda celebra sus bodas de plata. Su director Carlos Botero cuenta los planes y lo que ha hecho la entidad en este cuarto de siglo.

20 de julio de 2013

SEMANA: ¿Para qué ha servido el instituto en estos 25 años de vida?

CARLOS BOTERO: Para mucho. Esta es una institución única en América Latina que trabaja por la cadena textil, confección, diseño y moda. Ha servido para promover negocios, para que el sector tenga información, para su competitividad y comercialización. Se ha consolidado un centro de negocios a través de las ferias Colombiatex y Colombiamoda. 

SEMANA: ¿Colombia tiene un modelo de negocios para la moda o hay que ajustarlo?

C. B.: Este es un tema que ha evolucionado a medida que el consumidor exige nuevas cosas. Colombia ha evolucionado desde la maquila hacia un paquete más completo y hoy se trabaja con mayor valor agregado. Queremos proponer un modelo adicional que entienda las necesidades del consumidor, como el de series cortas que es muy interesante.

SEMANA: ¿En el primer año del TLC con Estados Unidos este sector se ha beneficiado?

C. B.: Sí, claro.  Antes no teníamos acuerdos, estuvimos diez meses por fuera del radar, sin preferencias. Los negocios están llegando en la medida en que las condiciones lo permiten. En el mediano plazo este sector aprovechará el TLC.

SEMANA: ¿Habrá una tercera feria de moda?

C. B.: Sí.  Tendremos una feria nueva llamada Textiles 2 de insumos y textiles para la industria de la confección. Será en el segundo semestre del año.