Home

Economía

Artículo

KRIPTONITA AL SUPERDOLAR

La moneda norteamericana llega a su nivel más bajo en los últimos tres años frente a las demás divisas

23 de septiembre de 1985

Por lo visto, aquella máxima que dice que "el que sube como palma cae como coco" se aplica también al dólar en los mercados internacionales de dinero. En efecto, después de haber roto todas las marcas frente a las monedas del Viejo Continente y el Japón a comienzos de 1985, la divisa norteamericana ha tenido una descolgada abrumadora que la llevó, la semana pasada, a caer a su nivel más bajo en los últimos tres años.
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, semejante hecho causó alivio a ambos lados del Océano Atlántico. Al cabo de meses en los cuales el dólar subió incontenible en todos los centros financieros, su caida fue interpretada como un síntoma de que la calma ha vuelto o, por lo menos, se está insinuando. De hecho, no se puede negar que el ajuste ha sido acelerado. Mientras que el dólar se revaluó en un 53% frente a las monedas duras entre mediados de 1980 y febrero de 1985, en los ultimos seis meses se ha devaluado un 12%,y si se toma el caso de algunas monedas, la caída ha sido vertiginosa. (Ver cuadro).
La "destorcida" tiene como causa clara el pobre desempeño de la economía norteamericana durante el primer semestre de 1985. Al cabo de dos años en los cuales los Estados Unidos lideraron la recuperación del mundo industrializado, se han presentado sintomas de desaceleración. Tal impresión fue confirmada la semana pasada, cuando el departamento de comercio norteamericano reveló que el crecimiento de la economía durante el segundo trimestre fue equivalente a una tasa anual de 2%. Si bien la cifra fue superior a la que esperaban algunos analistas, los datos causaron desilusión debido a que el desempeño positivo fue explicado por un aumento inesperado en los inventarios de las empresas, lo cual indica que, descontando ese efecto, la economía creció a un ritmo cercano a cero. Peor aun fue la noticia sobre los resultados de julio, cuando pese a existir un nivel más bajo de tasas de interés, el consumo apenas aumentó.
La conjunción de esos factores ha hecho predecir a los expertos que el crecimiento de la economía de los Estados Unidos va a estar muy lejos del 5% anual que había pronosticado la administración Reagan. Así como le dijera el famoso econometrista, Alan Greenspan, al Wall Street Journal, "por el momento no existe ninguna evidencia sólida de que un aceleramiento haya comenzado. En este punto, hablar de una mejoría es tan sólo un pronóstico, no algo basado en evidencia concreta".
Ese pesimismo ha tenido su incidencia lógica sobre la fortaleza del dólar. El primer campanazo de alerta sonó a mediados de abril,cuando se insinuaron los primeros sintomas de estancamiento en la economía norteamericana. Sin embargo, en ese momento se pensó que todo era una cosa pasajera y el dólar se recuperó suavemente. El segundo aviso se dio con ocasión de las sucesivas operaciones a que fue sometido Ronald Reagan, después de descubrirse que padecía de cáncer. En ese entonces, los comerciantes de divisas vivieron verdaderos momentos de pánico, pues, en su opinión, la presencia de Reagan en la Casa Blanca garantiza la ausencia de una depresión económica. La confirmación de la caida del dólar vino a ocurrir, a partir del miércoles pasado, cuando quedó en claro que pese a una moderada tasa de inflación, la economía de los Estados Unidos permanece en lo que un economista llamó "recesión con crecimiento".
Curiosamente, los economistas del departamento del Tesoro norteamericano se manifestaron aliviados por lo sucedido. Como es sabido, durante 1984 la economía de los Estados Unidos experimentó el peor déficit comercial de su historia--126 mil millones de dólares--y las proyecciones para 1985 hablan de un faltante superior a los 150 mil millones de dólares.
Tal fenómeno ha sido consecuencia "por lo menos en una tercera parte de las tasas de cambio" según asegurara recientemente el secretario del Tesoro, James Baker. Por lo tanto, si el dólar se devalúa,ello podria conducir a que, en el mediano plazo, se presente una reducción del déficit, con sus benéficos efectos sobre la producción interna.
A su vez, los europeos también se encuentran de plácemes, ya que, pese a haberse beneficiado de un mayor volumen de exportaciones, han sido victimas de un flujo de capitales hacia los Estados Unidos que les ha causado problemas de liquidez interna. La financiación del déficit fiscal norteamericano ha originado un circulo vicioso en el cual Estados Unidos pone los dólares para pagar sus importaciones y Europa y el Japón los devuelven en forma de depósitos a término.
Pese a que fueron recibidos positivamente, los acontecimientos de la semana pasada no dejaron de producir algún grado de preocupación en los especialistas. Según lo indican experiencias previas, el ajuste del dólar debe realizarse de la manera más suave posible, pues cualquier situación de pánico crearía terribles desequilibrios. Tal como le dijera un negociante de monedas al diario New York Times, "estamos transitando una zona inestable y cualquier paso en falso puede ocasionar un derrumbe".-
COLOMBIA: DEVALUACION A LAS MALAS
Tal como le sucede siempre en estos casos, Colombia se ha limitado a asumir su papel impotente en la arena internacional, mientras las llamadas monedas duras se disputan la supremacia en los centros financieros de Nueva York, Zurich, Londres o Tokio. Sin embargo, y contrario a lo que normalmente pasa en este caso el pais ha salido bien iibrado de la caída del dólar frente a sus rivales.
Concretamente, la revaluación de la libra esterlina o el franco francés frente a la divisa norteamericana,ha incidido en que se estén logrando más rápidamente los objetivos de devaluación fijados por el equipo económico del gobierno para el presente año. Como se recordará, la idea original era la de que el peso se devaluara en un determinado porcentaje frente a una canasta de monedas para asi lograr los niveles de 1975, año en el cual el país alcanzó su mejor posición en el mercado internacional. Pues bien, ese objetivo estaba siendo frustrado debido a la descomunal subida del dólar en Europa, el cual alcanzó sus niveles más altos en la última semana del pasado febrero.
Afortunadamente para el país, el declinamiento del "super dolar" comenzó al tiempo en que el equipo económico abrió las compuertas de la devaluación, con lo cual, en escasos seis meses, se recuperó el terreno perdido en años anteriores. De tal manera, mientras entre el 28 febrero y el 23 de agosto la moneda norteamericana se devaluó en un 26%, en el mismo período la libra esterlina lo hizo en un 62%, el marco aleman y el franco francés en un 52 y el yen japonés y la lira italiana en un 39 y un 33%, respectivamente.
Semejante encarecimiento de las monedas del Viejo Continente y el Japón debe acabar produciéndole notorios beneficios a la economía colombiana.
Si bien no faltará el que proteste por que los artículos importados se encarecerán, lo cierto es que las exportaciones colombianas se han abaratado radicalmente para los compradores extranjeros. Aunque esa circunstan cia no asegura del todo que los mercados de esos paises se abran a los productos nacionales, la verdad es que las posibilidades de aumentar las exportaciones en el mediano plazo son francamente alentadoras. Esa apreciación tendria aún más valides si se cumple lo que pronostican los especialistas internacionales, en el sentido de que el dólar seguirá cayendo frente a las demás divisas.
Tal situación debe hacerse más notoria como resultado de la devaluación interna. Pese a que el gobierno ha reconocido que las metas propuestas ya están a punto de alcanzarse, el paso siguiente es el de conservar esos niveles para impedir un deterioro de la competitividad externa del país. Por lo tanto, no hay que extrañarse si antes de finalizar el año el marco alemán llega a 70 pesos o el franco a 25.
Eso sólo demuestra que, aunque a veces no lo parezca, el país también paga los platos rotos o, en este caso, recibe los beneficios de lo que ocurre en los grandes ceritros financieros internacionales.
Valor de las principales monedas en pesos colombianos (pesos por unidad monetaria)
Febrero 28 Agosto 23 Valor %
Marco Alemán 35.85 54.65 52
Franco Francés 11.74 17.89 52
Libra Esterlina 130.26 211.4 62
Yen Japones 0.46 0.64 39
Lira Italiana 0.06 0.08 33
Dólar Americano 120.10 151.00 26
Día del año en el cual el dolar alcanzó su máxima cotización frente a las monedas duras.--