Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/3/2011 12:00:00 AM

La apuesta cafetera

Pese a que el invierno ha golpeado a los cafeteros y afectó la producción este año, hay razones para pensar que el futuro es más promisorio, por varias razones.

Pese a que el invierno ha golpeado a los cafeteros y afectó la producción este año, hay razones para pensar que el futuro es más promisorio, por varias razones: 1. Se redujo el porcentaje de infección con roya del 44 por ciento a nivel nacional en mayo de 2010 a 12 por ciento en julio este año. Esto es importante para recuperar la productividad. 2. Colombia llegó a una cifra récord de renovación de cafetales: al cierre de este año se llegará a 120.000 hectáreas. De continuar con este ritmo durante los próximos cuatro años, el país tendrá el 90 por ciento del parque renovado, lo cual es clave para enfrentar desafíos climáticos y estabilizar la producción. 3. Los actuales precios del café en el mercado internacional tienden a perdurar porque sigue creciendo el consumo en el mundo y la producción no va al mismo ritmo. 4. El gobierno planteó la posibilidad de ajustar la “contribución cafetera” para fortalecer los programas de apoyo a la caficultura. Esto es un impuesto parafiscal que pagan los productores del grano con destino al Fondo del Café. Hoy en día equivale a seis centavos de dólar por libra exportada. Con esto se busca asegurar el combustible financiero a la organización cafetera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.