Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2012 12:00:00 AM

La banca española necesita hasta 62.000 millones en el peor escenario

Esto, según los resultados anunciados este jueves por el gobierno y el Banco de España de las valoraciones independientes que se realizaron sobre el sistema financiero español.

La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014, según los resultados de las pruebas de estrés realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, anunciados este jueves.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, desveló en una conferencia de prensa y destacó que a la vista de la misma, el préstamo de hasta 100.000 millones de euros acordado por la Eurozona para la banca española será más que suficiente.

Según las estimaciones de Roland Berger, las entidades financieras españolas necesitan unos 51.800 millones, mientras que Oliver Wyman calcula que harán falta entre 51.000 y 62.000 millones.

Tanto el subgobernador del Banco de España como el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, destacaron que la cifra de ambas evaluadoras está por debajo de lo acordado por el Eurogrupo.

Estamos hablando "de cifras manejables", señaló el secretario de Estado de Economía.

Según las estimaciones de Roland Berger, en el escenario más adverso, el grueso del sistema financiero español -14 entidades- necesitaría unos 51.800 millones, mientras que para Oliver Wyman harán falta entre 51.000 y 62.000 millones.

El cálculo se hace para mantener un ratio de capital de al menos un 6% en una hipótesis en la que la caída acumulada del PIB sea del 6,5% hasta 2014, frente al 5,4% del ejercicio realizado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese escenario, el precio de la vivienda caería un 26,4% (frente al 23,5% del FMI), con lo que desde el punto máximo de la "burbuja" se desplomarían entre un 55% y un 60%, y el del suelo, entre un 85 y un 90%.

Las tres principales conclusiones del estudio, a juicio de Restoy, es que todo parece apuntar a que las necesidades de capital se van a concentrar en entidades que están participadas por el organismo público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

Las de mayor tamaño, Banco Santander, BBVA y CaixaBank no necesitarían capital adicional ni siquiera en el escenario adverso, mientras que un tercer grupo, en el que habría siete entidades, podría conseguirlo por sus propios medio o con algún tipo de ayuda pública "moderada".

Las pruebas se han llevado a cabo para disipar las dudas sobre los balances de la banca y por ello se ha estudiado toda la cartera crediticia, y no sólo la inmobiliaria.

Las conclusiones de las dos evaluadoras externas presentadas este jueves eran un paso previo para que el Gobierno de España pida formalmente el préstamo europeo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo este jueves en Luxemburgo que esa solicitud formal será presentada en los "próximos días".

EFE
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.