Home

Economía

Artículo

LA BOLSA SE VISTE DE 'JEAN'

Jeans & Jackets, encabeza la lista de sociedades cerradas que buscan nuevos aires en el mercado bursátil

10 de octubre de 1994

SI DE ALGO SE QUEJAN LOS fondos extranjeros que invierten en Colombia, es del escaso menú que ofrece el mercado accionario en Colombia. Por eso el 80 por ciento de las transacciones se concentra en apenas unos 10 títulos de propiedad de grandes empresas. Desde que los fondos arribaron al país tras la internacionalización de la economía, empezaron a golpear las puertas de grandes y medianas empresas familiares que se mantienen férreamente cerradas para que cambien ese esquema, originado en la creencia de que van a perder el control de sus compañías.

Sin embargo en los últimos meses se notan síntomas de cambio. Recientemente Almacenes Exito acudió a la Bolsa de Medellín para colocar una emisión privada. No se abrió al público, pero al fin y al cabo acercó a esa sociedad al corro bursátil. Y en unas tres semanas, otra de las consideradas impenetrables, Jeans & Jackets, ofrecerá al público una cuarta parte de sus acciones. Al menos la mitad de los recursos conseguidos irán a pagar obligaciones financieras a corto plazo.

En este caso se demostrará cómo en una situación de recursos financieros escasos, como sucede actualmente en el mercado colombiano, el de capitales es uno de los mejores mecanismos para conseguir dineros frescos. La oferta de acciones de Jeans & Jackets, podría conseguir unos 2.500 millones de pesos. Después del pago de deudas, el dinero restante se destinará a los planes de expansión que buscarán abrir más almacenes en México, y posteriormente en Chile, Costa Rica, Venezuela, Perú y Bolivia.

La sociedad nació hace unos 25 años cuando Omar Chaparro, con Procolmodas, confeccionaba como empresa satélite para Lec Lee. Pero a partir de 1984, con los aportes nuevos de Julio Molano y Ricardo Rincón, se transformó en Jeans & Jackets, que en pocos años lideró en la confección de ropa informal en Colombia y el Grupo Andino. A partir de 1992 inició operaciones en México y Ecuador. Cuenta con 26 almacenes a nivel nacional, de los cuales maneja directamente 15 situados en Bogotá, y los restantes en las principales ciudades; operan bajo el sistema de concesión y son administrados independientemente.

Está aliada con Super Mayoreo de Ropa con la cual tiene 12 almacenes en México, y con Kalormodas S.A. en Ecuador. Es la única empresa en el país que presenta mínimo cuatro colecciones al año. Se calcula que cerca del 80 por ciento de su materia prima es importada.

Una cuarta parte de sus ventas durante 1993, que alcanzaron los 9.800 millones de pesos, fueron en el exterior, y espera que para 1999 la mitad de sus ingresos se generen fuera del territorio colombiano. De manera que en pocos días una sociedad de 11 accionistas, integrantes de tres familias, podría convertirse en breve en un apetecido plato para los inversionistas locales y extranjeros. El mercado dirá.