Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2012 12:00:00 AM

La caída de BlackBerry

Después de alcanzar el nivel récord de 150 dólares en 2008, la acción de la canadiense Research In Motion (RIM), dueña de BlackBerry, está hoy en 13 dólares, un bajonazo que nadie preveía hace un par de años cuando se mantenía como líder indiscutible en los teléfonos móviles de alta gama.

Después de alcanzar el nivel récord de 150 dólares en 2008, la acción de la canadiense Research In Motion (RIM), dueña de BlackBerry, está hoy en 13 dólares, un bajonazo que nadie preveía hace un par de años cuando se mantenía como líder indiscutible en los teléfonos móviles de alta gama. Mientras tanto, la acción de Apple, fabricante del iPhone, ha subido como espuma al pasar de 120 dólares a 535 dólares en dicho periodo. La participación de mercado de RIM también va en descenso. De los 472 millones de teléfonos inteligentes que se vendieron el año pasado -según la firma tecnológica Gartner- el iPhone se mantuvo como el primero con una cuota de mercado del 20 por ciento. BlackBerry, por su parte, tuvo una participación en ventas inferior al 5 por ciento, aunque sigue siendo fuerte en los países de América Latina y El Caribe. La firma canadiense no ha logrado recuperarse de los duros golpes sufridos el año pasado. Los nuevos modelos lanzados por Apple y las graves fallas de conexión a nivel mundial en los últimos meses no han permitido que RIM -que en el pasado eclipsó al resto de competidores del mercado gracias a su chat- levante cabeza. Otro de los que siguen imparables en ventas es el sistema operativo Android, de Google, que pasó de tener menos de 3 por ciento de participación de mercado en 2009 al 51 por ciento el año pasado. Es decir, que de cada 100 teléfonos inteligentes vendidos, 51 tienen este sistema, lo que lo convirtió en solo tres años en el líder en su sector, seguido de lejos por el sistema de Apple -el iPhone OS-, con 24 por ciento de mercado, y el de RIM, con 9 por ciento. Su gran acogida obedece a que tiene muchas más aplicaciones que sus competidores, la mayoría de ellas gratuitas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.