Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2014 10:00:00 PM

La caja de sorpresas

Dólar por las nubes, petróleo por el piso, acciones descolgadas. Un año de indicadores económicos inesperados.

El 2014 podría pasar a la historia como un año de grandes sorpresas en materia económica. Aunque el país terminará creciendo por encima de sus vecinos a lo largo del año, con especial énfasis en la segunda mitad, muchos de las cifras económicas más relevantes tomaron un rumbo que nadie esperaba.

El petróleo, cuyo derrumbe cogió fuera de base a los analistas e inversionistas, dio el giro más drástico. Después de alcanzar un nivel de 115 dólares a mediados de junio, el crudo se descolgó aceleradamente. Los expertos se han equivocado varias veces. Ni los más pesimistas esperaban hace cuatro meses que el crudo pudiera bajar de 85 dólares y ya va por los 60.

El panorama energético mundial dio un giro de 180 grados. Provocaron la debacle la mayor producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos (shale oil y shale gas), la menor demanda de crudo por la desaceleración de Europa y China, unidas a la decisión de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de mantener la producción diaria en 30 millones de barriles.

La caída del petróleo arrastró a las petroleras de todo el planeta. Quién se hubiera imaginado la acción de Ecopetrol por debajo de los 2.000 pesos. Pues bien, ocurrió la semana pasada. Este año, la petrolera estatal ha perdido algo más de la mitad de su valor en bolsa.

Pero si de sorpresas se trata, el dólar ha dejado a todos con la boca abierta. Si bien su cotización depende, en buena parte, del comportamiento del petróleo, (cuando el crudo baja, la divisa sube) nadie sospechaba que diera semejante brinco. El peso colombiano se ha devaluado un 25 por ciento este año. La semana pasada la divisa norteamericana superó la barrera psicológica de los 2.400 pesos, nivel que no se veía hace ocho años.

Este año fue una caja de sorpresas. Y la campeona fue el hueco presupuestal de 12,5 billones de pesos para el próximo. Durante la campaña electoral a la Presidencia, todo parecía color de rosa en materia económica. Por eso, generó tanto desconcierto el anuncio del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, según el cual se necesitaba una reforma tributaria de gran calado para cubrir el faltante presupuestal. Con tantos datos inesperados en este 2014, queda la pregunta sobre qué otras sorpresas deparará 2015. Ojalá que por lo menos sean positivas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.