Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2010 12:00:00 AM

La Cámara de EE.UU. aprueba la prórroga de la ATPDEA

De ese modo, y con la eventual luz verde del Senado, unos 6.000 productos colombianos seguirán entrando sin pagar aranceles a ese país hasta julio de 2012.

Centenares de empresarios y trabajadores colombianos respiran más tranquilos tras la aprobación hace pocos minutos, por parte de la Camara de Representantes de Estados Unidos, de la prórroga a partir del 1 de enero y hasta julio de 2012, de los efectos de la ley por la cual unos 6.000 productos colombianos entran a ese país sin pagar aranceles.

La Cámara, por una inmensa mayoría de votos de viva voz, le dio luz verde en Washington a la extensión de la Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (Ley Andina de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga), más conocida por la sigla en inglés ATPDEA, cuyos efectos expiran el 31 de diciembre.

El proponente de la extensión fue el representante demócrata Sander Levin, que recibió el respaldo de su partido y también el de los republicanos. Entre estos últimos hubo varios, como Wall Herger y Kevin Brady, que pidieron además que el Congreso someta próximamente a votación el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Estados Unidos y Colombia el 22 de noviembre de 2006.

“La votación abrumadora a favor de la extensión de la ATPDEA en la Cámara de Representantes demuestra el apoyo bipartidista por este programa y por Colombia. Esperamos que se superen las dificultades en el Senado. Es importante tener en cuenta a los exportadores colombianos, particularmente a la luz del impacto del invierno en diversos sectores”, dijo en un comunicado el embajador Gabriel Silva.

Como advirtió Silva, para que la prórroga quede en firme hace falta la aprobación del Senado, donde la cosa no parece tan fácil. Un senador de Alabama, Jeff Sessions, amenaza con suspender la votación mientras no le solucionen un problema relacionado con una compañía de 90 empleados, fabricante de ‘sleeping bags’ (sacos de dormir), con sede en ese Estado.

El caso es bien raro y sólo se explica por esas curiosidades de la política norteamericana. Sessions, que es republicano y amigo declarado del libre comercio, ha amenazado con congelar la votación de todo el sistema de preferencias comerciales, que favorece las exportaciones de más de 140 países a Estados Unidos y cuya suerte se decide junto a la de la ATPDEA.

El senador de Alabama argumenta que sólo permitirá la votación no sólo sobre el sistema de preferencias sino sobre el ATPDEA si el gobierno y el Congreso de Estados Unidos excluyen de los beneficios arancelarios a una firma de Bangladesh que vende muy baratos en territorio estadounidense los sacos de dormir que fabrica.

Esa firma, que compra muy mu baratas las materias primas en la China, perjudica seriamente según Sessions a la compañía Exxel Outdoors, que opera en Haleysville (Alabama) y que no emplea siquiera a cien personas. Lo que pasa es que casualmente funciona en el distrito electoral del senador.

¿Cuánto habrá un voto sobre el ATPDEA en el senao? Aún no se sabe, pero con seguridad de producirá antes de fin de año. Sólo entonces se conocerá a ciencia cierta la suerte de miles de exportaciones colombianas a Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.