Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

La canciller María Angela Holguín viajará a Caracas para hablar de deuda a empresarios colombianos

La canciller le solicitó al ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro que en la reunión esté presente tanto las autoridades de la oficina venezolana de divisas como el Ministerio de Comercio Exterior.

11 de febrero de 2011

La canciller María Angela Holguín viajará el próximo 15 de febrero a Caracas para reunirse con su colega Nicolás Maduro y tratar el tema de la deuda acumulada a exportadores colombianos.
 
Hay "que volver a repasar la lista (de pagos pendientes) porque lo que ellos (en Venezuela) dicen y nos muestran es que llevan pagados 600 millones (de dólares) y en el lado colombiano (los exportadores) insisten en que todavía esos recursos no han llegado", dijo Holguín el viernes en una entrevista con Caracol Radio.
 
Pero además existen de 200 a 250 millones de dólares que son adeudados a empresas que no tienen en orden los certificados de exportación a Venezuela y que no podrían cobrar la deuda, agregó la ministra.
 
"Tenemos la reunión la semana entrante el 15 en Caracas y aspiramos ahí ya tener por lo menos, una luz más clara de lo que pasa" con los pagos, añadió Holguín.
 
Informó que habló con Maduro telefónicamente la semana pasada para solicitarle esa reunión en que se sienten desde las autoridades de la oficina venezolana de divisas hasta el Ministerio de Comercio Exterior.
 
De acuerdo con los gremios exportadores colombianos, la deuda de unos 800 millones de dólares se acumuló desde septiembre de 2009, poco después de que el presidente Hugo Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia molesto porque Bogotá adujo que las guerrillas habrían recibido armamento militar venezolano.
 
Chávez y el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciaron la normalización de las relaciones el 10 de agosto del 2010.
 
Y aunque tanto Santos como su embajador en Caracas, José Fernando Bautista, han dicho que el gobierno de Venezuela ha venido autorizando desde agosto pasado el pago de más de 50% de la deuda, los exportadores colombianos dicen que parte de esos dineros no han llegado porque los importadores no la reciben de la oficina venezolana nacional, única autorizada para la compra-venta de divisas.

AP