Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2015 10:00:00 PM

La carta de reconocidos economistas a Merkel

El grupo publicó la siguiente carta dirigida a la canciller alemana para pedirle el fin de las políticas de austeridad en Europa.

“La interminable austeridad que Europa le ha impuesto a la gente en Grecia sencillamente no funciona. Atenas dijo ahora un sonoro ‘No’. Como predijo la mayoría, las exigencias financieras de Europa hicieron fracasar la economía griega, provocaron desempleo masivo, el colapso del sistema bancario y agravaron claramente la crisis de deuda externa, con lo cual el problema ha escalado a un nivel impagable del 175 por ciento del PIB. La economía está quebrada, con los ingresos fiscales en picada, la producción y el empleo deprimidos y las empresas, privadas de capitales.

El impacto humanitario ha sido colosal, el 40 por ciento de los niños ahora vive en la pobreza, la mortalidad infantil se ha disparado y el desempleo juvenil está cerca del 50 por ciento. La corrupción, la evasión fiscal y la mala contabilidad de los anteriores gobiernos griegos ayudaron a crear el problema de la deuda.

Los griegos han cumplido con gran parte del llamado a la austeridad que les ha impuesto la canciller alemana, Angela Merkel: recorte a los salarios, al gasto público, tijera a las pensiones, privatizaciones y desregulaciones, y aumento de impuestos. Pero, en los últimos años, los llamados programas de ajuste, como los que han castigado a Grecia, solo han generado una Gran Depresión como no se veía en Europa desde 1929-1933. La medicina recetada por el Ministerio de Finanzas alemán y Bruselas ha hecho sangrar al paciente, sin que se cure de la enfermedad.

Los firmantes instamos a la canciller Merkel y a la Troika para que consideren corregir el rumbo, para evitar más desastres y permitir que Grecia permanezca en la eurozona. En este momento, al gobierno griego se le pide que ponga una pistola en la cabeza y apriete el gatillo. Tristemente, la bala no solo acabará con el futuro de Grecia en Europa. El daño colateral matará a la zona euro y podría conducir a consecuencias económicas en todo el mundo.

En la década de 1950, Europa fue fundada sobre el perdón de deudas pasadas, especialmente de Alemania, lo que generó una contribución enorme al crecimiento económico después de la guerra. Hoy tenemos que reestructurar y reducir la deuda griega, dar un respiro a la economía para que se recupere, y permitir a Grecia pagar una carga reducida de la deuda, durante un largo periodo de tiempo. Ahora es el momento de repensar más humanamente ese punitivo y fracasado programa de austeridad de los últimos años y acordar una importante reducción de la deuda de Grecia, en conjunción con las reformas que necesita el país.

Canciller Merkel, nuestro mensaje es claro; le instamos a tomar esta acción vital de liderazgo para Grecia y Alemania, y también para el mundo. La historia la recordará por sus acciones de esta semana. Esperamos y contamos con usted para proporcionar las medidas audaces y generosas hacia Grecia que servirán a Europa y a las generaciones venideras”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.