Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2009 12:00:00 AM

La ceremonia y discurso de posesión de Barak Obama bajo la lupa de los panelistas en Hora 20.

Hora 20: Se posesiona Obama en la presidencia norteamericana. El despliegue mediático, los eventos y celebraciones alrededor del mundo, junto con el breve discurso del presidente electo, se convierten en el punto de partida para el análisis que hacen los panelistas de Hora 20. El tema ambiental, el TLC, los derechos humanos, el mundo árabe, las relaciones internacionales, la importancia de la colaboración, América Latina, Venezuela, Chavez, Uribe, reelección y Colombia son comentados bajo la nueva coyuntura presidencial estadounidense.

Martes 20 de enero de 2009 en Hora 20
 
Director: Néstor Morales
Panelistas:
Alejandro Gaviria – decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y columnista de El Espectador
Juan Camilo Restrepo – Exministro, candidato presidencial y columnista
Juan Gabriel Uribe - Director del periódico Nuevo Siglo
Juan Carlos Flores - historiador, académico y periodista
 
De común acuerdo los invitados a Hora 20 elogian el despliegue escenográfico del posicionamiento de Obama que, como dice Juan Gabriel Uribe, es la puesta en escena de todo un país aglutinado en un solo sitió y por un solo hombre y evidencian la gran expectativa del mundo entero frente a la llegada de Obama. Allí empieza la preocupación: ¿qué tan posible es para Obama cumplir con todas las expectativas?, ¿qué tan capaz y preparado está Obama para hacerlo? Escuche a continuación la discusión entre los panelistas al respecto.
 
“En la ceremonia de posesión de Barak Obama, la elocuencia estuvo más en la ceremonia que en el mismo discurso” Con esta frase Gaviria resume la reacción de sorpresa de los panelistas ante la brevedad del discurso. En 17 minutos, Obama se expresó de manera pragmática y directa y dio pistas acerca de lo que puede esperarse de su gobierno. Alejandro Gaviria decanta las ideas expresadas por Obama e identifica como temas recurrentes la unidad y la colaboración por encima de las diferencias de partido y polarizaciones así como el reconocimiento de los límites del gobierno. Escuche a continuación las apreciaciones de Gaviria sobre el discurso de Obama.
 
Se destaca del discurso un claro intento por romper con el gobierno de Bush y sus políticas. Para Juan Camilo Restrepo el que Obama decida pronunciar su nombre completo sin evadir el ‘Hussein’, no sólo hace guiños amistosos al mundo musulmán sino que marca una distancia respecto al pasado gobierno estadounidense. Como dice Juan Gabriel Uribe, “Se acabó la arrogancia del poder, finalmente podemos despedirnos de la guerra preventiva”.
 
Para entender el fenómeno Obama, los panelistas proponen dos categorías o facetas del personaje: aquel Obama esperanzador que ha de seguir trabajando en la dimensión de lo simbólico, en resucitar el ánimo norteamericano abatido por el desplome de la economía. Y el Obama pragmático, el gobernante, el administrador público cuya apuesta por la seguridad no tiene que darse desde lo militar sino que puede obtenerse desde la colaboración internacional y el interés por lo social.
 
Según Gaviria, lo importante serán las alianzas, la unificación y es por ello que el tan esperado gobierno de Obama puede resultar paradójico. Los cambios que realmente puede traer consigo se vuelcan hacia el mundo internacional aun cuando su presidencia parezca centrada en la política interna y en la recuperación de la economía.Escuche los razonamientos de Alejandro Gaviria.
 
Ahora bien, siendo que las preocupaciones principales de los estadounidenses son de carácter económico, es posible identificar repercusiones directas para Colombia: posiblemente habrá un recorte en ayuda y subvenciones así como se aplazará la firma del TLC.Escuche a continuación lo que piensan los panelistas al respecto. En medio del análisis sobre la situación económica futura, la reelección de Uribe se cuela entre las preocupaciones de los panelistas y parece amenazar en sus especulaciones, la firma del TLC, debido a una semejanza desfavorable con el gobierno de Chavez y su afán por perpetuarse en el poder. Escuche las consideraciones sobre la reelección, el TLC y Chavez a continuación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.