Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2011 12:00:00 AM

“La clave de la crisis está en aumentar la demanda de los consumidores”

Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro estadounidense durante la administración de Bill Clinton y asesor de Barack Obama en su primer año de gobierno, estará en Colombia esta semana como invitado principal del foro de negocios Expogestión. En entrevista con SEMANA, habla de la actual coyuntura económica mundial.

SEMANA: ¿Qué debe hacer la administración Obama para escapar del fantasma de la recesión en Estados Unidos?

Lawrence Summers:
Hay muchas cosas que se pueden hacer para fortalecer la economía de los Estados Unidos. La clave está en aumentar la demanda de los consumidores fortaleciendo sus ingresos. Hay que aumentar las inversiones en infraestructura, definir una promoción agresiva de las exportaciones y que la regularización de esas políticas se base en la confianza, para que al final se vea reflejado en la política monetaria.

SEMANA: ¿Cómo está viendo la crisis de la deuda soberana en la zona del euro y cómo afecta a los mercados de Estados Unidos?

L.S.: Los efectos de los acontecimientos en Europa se han visto reflejados en el aumento significativo de las primas de riesgo de los activos en Estados Unidos. Sin embargo, toda la economía mundial tendrá un rol importante en la resolución exitosa de los asuntos críticos europeos.

SEMANA: ¿Sacar a Grecia de la zona euro es una solución adecuada para acabar con el temor económico de Europa?

L.S.:
Nadie tiene una respuesta concreta ni una salida mágica a la mano. Grecia es un problema más, pero no el único. Ningún país o autoridad económica tiene la solución en su portafolio. Lo cierto es que en este momento no se permiten ambigüedades y el trabajo de los bancos centrales y las principales instituciones financieras será clave para solucionar el problema de la zona euro.

SEMANA: ¿Usted cree que el euro podría llegar a caer?

L.S.: La experiencia sugiere que los mercados suelen reaccionar de forma exagerada a los riesgos y a las preocupaciones. Por esto, probablemente no es el mejor momento para apostar en contra de la volatilidad, pues continuará unos días más.

SEMANA: ¿Las economías desarrolladas han enfrentado antes otra crisis de deuda soberana y riesgo en los bancos?

L.S.:
En todas las crisis financieras hay elementos que involucran a los sectores públicos y privados. Ciertamente, en la década de los treinta hubo líos de solvencia del gobierno y de los bancos. Hoy en día los problemas de deuda de las naciones repercuten en los bancos y es una situación sin precedentes, debido a la ferocidad con que se está dando.

SEMANA: ¿Economías emergentes como la colombiana se verán menos contagiadas por la crisis de los desarrollados?

L.S.:
Las políticas y el modelo económico de Colombia están bien encaminados. En general, la situación del crédito en América Latina es sustancialmente más fuerte que en los países europeos. Sin embargo, los riesgos en cascada afectarán a todo el mundo.

SEMANA: ¿Qué debe hacer el país para no verse tan afectado por el menor crecimiento de las economías más desarrolladas?

L.S.: Este es un momento para la prudencia, para asegurar una reserva de liquidez adecuada y para concentrarse en el fortalecimiento de los fundamentos. La realidad nos muestra que no hay soluciones mágicas, pero las políticas sólidas serán recompensadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.