Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2012 12:00:00 AM

La Comisión Europea asegura que no prepara salida griega del euro

En las últimas semanas, y en especial tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno en Atenas, se ha disparado el debate sobre la posible salida de Grecia.

La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes no estar estudiando escenarios ante una posible salida griega del euro, desmintiendo así unas palabras en ese sentido del comisario de Comercio, Karel De Gucht.

"La CE niega firmemente estar trabajando en un escenario de salida de Grecia", señaló a través de su cuenta oficial en Twitter el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

La Comisión salió así al paso del revuelo causado por unas declaraciones de De Gucht, quien en una entrevista publicada este viernes por el diario belga "De Standaard" aseguró que tanto servicios de la CE como del Banco Central Europeo (BCE) "estudian escenarios de emergencia" ante una hipotética salida griega de la moneda única.

Sin embargo, según el portavoz, la postura oficial de la Comisión es la expresada en repetidas ocasiones por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Barroso y Rehn llevan dos años diciendo que la CE quiere que Grecia permanezca en el euro. Esto sigue siendo cierto", subrayó Bailly, que insistió en que "no hay un plan" de la CE para la salida griega.

Sus palabras contrastan con las del titular de Comercio, quien aseguró que a día de hoy los peligros de un hipotético abandono del euro por parte de Grecia se han visto reducidos por la planificación comunitaria.

"Hace un año y medio había peligro de un efecto dominó, pero hoy hay, tanto en el seno del Banco Central Europeo como de la Comisión Europea, servicios que estudian escenarios de emergencia en caso de que Grecia no salga adelante", indicó el político belga.

De Gucht, en la entrevista, dijo no "poder decir nada más" sobre el asunto.

El comisario defendió, en todo caso, que la opción de dejar el euro no haría más que aumentar los problemas del país y de la eurozona, y subrayó que el cumplimiento de los actuales compromisos por parte de Atenas es la "única opción razonable".

En las últimas semanas, y en especial tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno en Atenas, se ha disparado el debate sobre una posible salida de Grecia del euro.

Esta semana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que es necesario "analizar desde un punto de vista técnico" esa posibilidad, a pesar de que "sería una situación extremadamente costosa y con grandes riegos".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.