Home

Economía

Artículo

COMFENALCO

La cuota de Antioquia

Puesto 90. Comfenalco Antioquia es la Caja de compensación más grande de ese departamento y una de las más importantes del país. Salud, turismo y vivienda, son algunos de sus fuertes.

2 de mayo de 2009

Comfenalco Antioquia, la Caja más grande del departamento, tuvo crecimiento en todos sus indicadores. Ricardo Sierra, el director de la firma, aseguró que los aportes patronales aumentaron 16 por ciento frente a 2007. Esto se debe a que aportaron más empresas y más trabajadores; la cifra muestra igualmente un aumento en el valor promedio de los salarios. Esto hizo que los ingresos de la Caja subieran a 601.000 millones de pesos y la ubicaran entre las empresas más grandes de Colombia.

Pero lo que más destaca Sierra es que ese incremento en los ingresos, se reflejó en mayores actividades de turismo, subsidio, recreación y vivienda para los usuarios.

“Por ejemplo, crecimos mucho en turismo. Logramos consolidar una red de hotelería bien importante con centros de turismo en Jardín, La Pintada, Piedras Blancas, Urabá y Coveñas, este último fue inaugurado el año pasado. Además, la actividad de nuestra agencia de viajes viene aumentando”, explicó.

Otro de los frentes importantes fue en el de construcción de vivienda de interés social (VIS). Comfenalco construyó en el área metropolitana de Medellín y en otras zonas del departamento seis proyectos con lo que entregaron 6.000 soluciones de vivienda.

Para este año, la Caja va a seguir creciendo en educación, pues van a ofrecer dos programas en tecnología en informática y tecnología de alimentos, gracias al convenio con la Fundación Panamericana, que también ha hecho alianzas con Compensar. El objetivo es que en junio inicien clases los primeros estudiantes de estos programas. Esto fortalece la presencia de la Caja en los niveles de educación básica y secundaria con los colegios propios y administrados.

Sierra anunció que están trabajando fuerte en nuevos proyectos educativos y de hotelería en el oriente antioqueño, aunque se negó a dar detalles sobre la información.

Todas estas cifras demuestran que hoy Comfenalco está desempeñando un papel clave para llevar bienestar a la población del departamento.