Home

Economía

Artículo

En el campo Quifa se desarrolla la prueba piloto de la tecnología Star, de la canadiense Pacific Rubiales, que busca una mayor extracción de crudos pesados, que abundan en los Llanos Orientales.

PETRÓLEO

La decisión que afectará el futuro del petróleo nacional

Esta semana se conocerá la decisión definitiva sobre el uso en Colombia de la tecnología Star, el proyecto estrella de Pacific Rubiales para extraer crudos pesados. El tema es crucial para el desarrollo de la industria petrolera.

19 de julio de 2014

La semana pasada fue crítica para los dos pesos pesados del sector petrolero colombiano. Ecopetrol y Pacific Rubiales registraron un sube y baja en el precio de sus acciones, en medio de un panorama tenso por la definición de la suerte de un proyecto clave para el desarrollo de esta industria.

Se trata de Star (sigla en inglés de la Recuperación Adicional Térmica Sincronizada), un proyecto que desarrolla la canadiense Pacific Rubiales con el fin de extraer los crudos pesados que abundan en los Llanos Orientales. Esta tecnología consiste en inyectar calor a los pozos, de manera sincronizada, para hacer que el líquido fluya a la superficie. 

Hace tres años Ecopetrol y Pacific llegaron a un acuerdo para realizar una prueba piloto de esta tecnología en Quifa, uno de los dos grandes campos petroleros que estas empresas tienen en asociación. Los resultados que arroje esta prueba son trascendentales. Si son positivos permitiría aplicarla no solo en Quifa, que produce 60.000 barriles diarios de crudo, sino en Rubiales, el principal campo petrolero del país, que saca 210.000 barriles diarios y tiene reservas por 400 millones de barriles. En este campo Ecopetrol  participa en el 60 por ciento y Pacific en el resto. 

Sin embargo, el contrato de asociación vence en junio de 2016 y es de esperarse que el campo revierta en su totalidad a Ecopetrol, que necesita con urgencia aumentar sus reservas de crudo. Para Pacific, el éxito de Star es clave porque tendría mayor margen de maniobra a la hora de hacer alguna negociación sobre campo Rubiales, que representa el 11 por ciento de las reservas de la canadiense. 

Por eso las expectativas sobre los resultados son altas. Y es que después de más de 18 meses de pruebas, el miércoles se reunieron las juntas directivas de las dos compañías para considerar su efectividad. Al terminar, Ecopetrol realizó una reunión extraordinaria que culminó a las 11 de la noche. Pero no salió humo blanco. Ante lo avanzado de la hora, lo técnico del tema y el hecho de que algunos altos funcionarios del gobierno que hacen parte de la junta no estaban presentes, se convocó una reunión para este miércoles 23 de julio, que será definitiva.

El encuentro de la semana pasada estuvo precedido de un episodio incómodo para las dos compañías, que causó gran agitación en los mercados bursátil y petrolero: el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, filtró una carta que le envió el gerente de la Regional Oriente de Ecopetrol, en la que señalaba que el proyecto piloto de Star no arrojó los resultados esperados. 

La meta que se habían fijado las compañías para definir el éxito del proyecto era un recobro adicional de crudo del 125 por ciento sobre la producción base del campo. Pero según la carta, lo obtenido estuvo 41,2 por ciento por debajo de la producción base. 

Al conocer este mensaje, Pacific Rubiales expidió el miércoles un comunicado en el que señalaba su sorpresa por la “información errónea e incompleta que se envió a los medios de comunicación, que afectaron los intereses de la compañía y de sus accionistas”. Pacific se refería a la caída del 5 por ciento que registró el precio de la acción ese día. No obstante, hay que señalar que el título de Ecopetrol también sufrió y llegó a un precio mínimo de 3.160 pesos esa semana. En lo corrido del año registra un descenso cercano al 15 por ciento.   

En el comunicado la petrolera afirmaba que “teniendo en cuenta las pruebas realizadas durante 18 meses, Pacific concluye que el proyecto piloto de la tecnología Star cumplió con éxito los objetivos para los cuales se diseñó”. Y anunció que seguirá buscando aplicar estas tecnologías en otros campos de crudo pesado operados 100 por ciento por la compañía en Colombia y en otros países. La canadiense, cuyos accionistas son venezolanos, no solo trabaja en Colombia sino en Perú, Brasil, Guatemala, Guyana, Papúa Nueva Guinea y México.  Ecopetrol, dijo por su parte, que continúa evaluando los resultados de la prueba piloto Star y no ha emitido opinión al respecto.

La última palabra sobre este proyecto se conocerá esta semana. Por ahora sigue la incertidumbre y las expectativas sobre un sector que busca afanosamente más petróleo, para que el país no se vuelva importador en menos de siete años.