Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2004 12:00:00 AM

"La discusión interna fortalece a los negociadores"

La experiencia chilena al negociar un TLC con Estados Unidos dejó valiosas lecciones para los países andinos.

Roberto Pizarro, ex ministro chileno y experto en acuerdos de libre comercio, participó en un foro organizado la semana pasada por la Universidad del Norte de Barranquilla y SEMANA.

SEMANA: ¿Cuál es la clave de la negociación?

ROBERTO PIZARRO: Además de firmeza es necesario que los negociadores puedan apoyarse en la discusión de los empresarios, los sindicatos y los políticos. Cuando, por ejemplo, un sindicato se opone a una pretensión de Estados Unidos les da argumentos a los negociadores colombianos para rechazarla. La discrepancia interna no dificulta la negociación. Por el contrario, fortalece la posición negociadora del país más débil, que en este caso es Colombia.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales intereses de Estados Unidos al negociar un TLC?

R.P: Cuando un país como Chile o Colombia negocia un TLC con Estados Unidos acepta hacer concesiones en temas como propiedad intelectual, servicios o inversiones -que es lo que a ellos les interesa- a cambio de tener mayor acceso a su mercado de bienes.

SEMANA: ¿En qué puntos Chile no cedió a pesar de la insistencia de los negociadores estadounidenses?

R.P: Estados Unidos insistió mucho en que el movimiento de capitales debía ser completamente libre. Chile no cedió. Mantener un mecanismo para evitar que la salida de los llamados capitales 'golondrina' puedan desestabilizar la economía, como le ocurrió a México o a los países asiáticos, no era algo en lo que se pudiera transar.

SEMANA: Chile suele mostrarse como un ejemplo de los beneficios que trae firmar un TLC con Estados Unidos. ¿Son comparables estos acuerdos con el que por ejemplo negocian los países andinos?

R.P: No. Chile lleva 30 años bajo un modelo de apertura comercial que le ha permitido crear una capacidad competitiva a un costo muy alto en el pasado. Además no dependemos como otros países del comercio con Estados Unidos, destino de apenas 18 por ciento de nuestras exportaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.