Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2013 7:00:00 AM

La economía creció 4% en 2012

La minería tuvo el mejor desempeño económico en 2012, y la industria el peor.

La economía colombiana creció el año pasado a una buena tasa. La cifra divulgada por el Dane, del 4 por ciento, sorprendió positivamente, pues tanto los analistas privados como el gobierno esperaban un dato más bajo, cercano al 3,8 por ciento. A partir de la segunda mitad de 2012 la economía se desaceleró más de lo previsto, y esto hizo que los pronósticos fueran más pesimistas para el año completo. Lo cierto es que el gobierno reconoció que se superaron las expectativas. “Es un excelente ritmo de crecimiento, más si se tiene en cuenta que el entorno internacional es bastante difícil para gran parte del mundo. Además superó incluso las expectativas del gobierno”, dijo el director de Planeación, Mauricio Santa María. Hay que decir que la economía colombiana es la tercera que más creció en América Latina, después de Chile y Perú.

Sin embargo, aunque la cifra es buena, en el trasfondo se sigue reflejando un preocupante desequilibrio en el crecimiento. Según el Dane, la economía sigue impulsada por el sector minero- energético –aunque haya bajado su ritmo– con una variación del 5,9 por ciento. Por el contrario, la industria muestra el peor desempeño al decrecer el 0,7 por ciento, lo que corrobora que el sector ha sido duramente castigado. El sector de la construcción creció el 3,6 por ciento. Este comportamiento se debe básicamente al lento ritmo de la locomotora de la infraestructura. Las obras civiles solo crecieron el 2,2 por ciento. El gobierno atribuye este desempeño al hecho de que fue el primer año de los mandatarios locales, y suele haber un freno en las obras públicas. El sector agropecuario tuvo una variación del 2,6 por ciento, afectado por el cafetero que tuvo un mal año tanto en materia de producción como de ingreso de los cultivadores, debido principalmente a la revaluación del peso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.